Se revelan fisuras en la granítica unidad chavista

El arresto de dos altos oficiales, por el supuesto atentado contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro, aumenta las sospechas de fisuras en la Fuerza Armada, el principal sostén del gobierno chavista, junto con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4QQZ4WXMBDJDF2WMKR7QEP3RY.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP). Suman ya entre 150 y 200 los oficiales, suboficiales y miembros varios de las fuerzas de seguridad, que están presos por razones política, según defensores de derechos humanos.

Un general y un coronel

El general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Alejandro Pérez Gámez fue presentado la noche del lunes ante un juez por su presunta participación en los hechos, dijo ayer el fiscal general, Tarek William Saab, a la prensa.

Ayer también circularon videos en Twitter en los que el general de brigada Héctor Hernández Da Costa, también de la Guardia Nacional, denuncia que va a ser capturado por agentes de contrainteligencia militar, sin precisar los cargos.

“Me declaro inocente de cualquier situación que se me quiera atribuir”, dijo en el video.

Junto con Pérez Gámez fueron llevados a los tribunales el coronel Pedro Zambrano y el diputado Juan Requesens, detenido hace una semana señalado de “cómplice”.

Hasta ahora suman 14 detenidos, de un total de 34 supuestos implicados en la presunta detonación de dos drones cargados con explosivos, el pasado 4 de agosto durante una parada por el aniversario de la Guardia Nacional en Caracas.

Todos los capturados ya fueron imputados ante un tribunal por “magnicidio en grado de frustración”, entre otros delitos, mientras se pidió a Interpol el arresto de varias personas radicadas en Colombia y Estados Unidos.

Ayer, un portavoz del Departamento de Estado declaró que Washington “investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si el gobierno de Venezuela proporciona evidencia legítima”.

“Cacería de brujas”

Previamente había sido detenido el exsargento de la Guardia Nacional Juan Monasterios.

El arresto de Pérez Gámez y Zambrano se suma al de varios militares en los últimos meses por supuestamente conspirar contra Maduro.

“Hay una cacería de brujas contra los generales y almirantes” como parte de una “purga desatada desde el ascenso de Maduro al poder”, dijo la experta en temas militares Rocío San Miguel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...