Se vive “primera rebelión popular del siglo XXI”

BOGOTÁ (EFE). El actual ciclo de protestas representa la “primera rebelión popular realizada en Venezuela durante el siglo XXI”, señaló la ONG Provea, y advirtió que la situación de derechos humanos en ese país es de “mucha gravedad”.

Cargando...

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) destacó la “extensión cronológica” de las movilizaciones, iniciadas el 1 de abril.

“Las protestas han ocurrido en 24 estados del país”, agregó el documento, según el cual hasta el pasado 7 de mayo se habían registrado 946 manifestaciones en el territorio venezolano, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Provea indicó que “las protestas representan la resistencia ciudadana contra la dictadura instaurada en el país a partir de cuatro decisiones”, como “sustituir el orden constitucional por un Decreto de Estado de Excepción”, anunciado por el gobernante Nicolás Maduro, el pasado 16 de mayo.

La “suspensión indefinida del derecho de participación popular mediante el voto”, la “derogación de las competencias de la Asamblea Nacional y violación de la inmunidad parlamentaria” y “políticas económicas que han generado el aumento de la pobreza y la exclusión sin posibilidad de garantizar derechos sociales”, añadió Provea.

 Y lamentaron que “todos los mensajes que ha dado el Gobierno” hasta el momento son de aumentar la represión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...