Sería “muy difícil” que Chile retome diálogo con Bolivia

SANTIAGO y LA PAZ (EFE, AFP). El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, señaló ayer que “sería muy difícil” que Chile volviera a sentarse en una mesa con Bolivia después de las “barbaridades” que ese país ha dicho sobre Chile.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7GRFA47UFGS5A7C5QHJXYEPKU.jpg

Cargando...

“Lo que el presidente Morales y su gobierno han hecho es exactamente lo contrario a lo que deberían hacer para sacar algo”.

El exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sentenció que, en caso de que la Corte falle a favor del país andino, “sería bien difícil sentar a Chile y Bolivia en una mesa después de todas las barbaridades que han dicho sobre nosotros”.

El presidente boliviano, Evo Morales, reunió ayer a embajadores y delegados de organismos internacionales acreditados en Bolivia para explicarles el nuevo juicio que pretende llevar ante la CIJ por el uso de un curso de agua en la frontera.

Bolivia alega que las aguas del Silala son “manantiales que se encuentran totalmente en territorio boliviano y que el acuerdo de uso de las aguas por Chile ya no rige.

Chile alega que el Silala es un río internacional de cauce sucesivo.

Bolivia tramita desde 2013 ante la CIJ otra demanda contra Chile, para lograr una salida soberana al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...