Sigue cruce de acusaciones entre Gran Bretaña y Rusia

LONDRES (EFE, AFP). Londres acusó ayer a Moscú de haber almacenado “en la última década” el agente nervioso que envenenó al exespía Serguéi Skripal y su hija, al tiempo que Rusia apuntó a que el “origen” de la toxina puede estar en un laboratorio británico, en medio del cruce de acusaciones que libran ambos países.

Cargando...

En una entrevista con la BBC, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, insistió ayer en que el Kremlin está detrás de la fabricación del nocivo componente químico que el pasado día 4 dejó “en estado crítico” a Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, en la localidad de Salisbury (sur de Inglaterra).

El incidente, aún no esclarecido, ha enzarzado a los dos países en una grave crisis política y diplomática, que cobraba nuevas dimensiones este sábado al notificar Moscú que expulsará a 23 diplomáticos británicos, entre otras medidas.

Fue la reacción de Rusia ante una acción similar tomada previamente por la primera ministra británica, Theresa May, quien el pasado miércoles anunció una batería de represalias contra el gobierno de Vladimir Putin.

En la citada entrevista con la BBC, el jefe del Foreign Office reveló que este país tiene “evidencias”, recabadas a lo largo de los últimos diez años, que apuntan a que Rusia ha estado “desarrollando y almacenando Novichok”, como se denomina al agente nervioso.

“Rusia no solo ha estado investigando la entrega de agentes nerviosos para los propósitos de asesinato, sino que también ha estado creando y almacenando Novichok”, afirmó Johnson.

Precisamente, a fin de analizar la misteriosa sustancia química un equipo independiente de investigadores de la Organización Internacional para la Prohibición de Armamento Químico –organismo regulador– se desplazará hoy hasta este país, donde recogerán muestras de la toxina en Salisbury.

¿Soviético o británico?

En medio del pulso diplomático entre los dos Gobiernos, el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, insinuó ayer que el agente nervioso pudo proceder de un laboratorio británico, en concreto al centro de Porton Down, situado a doce kilómetros de Salisbury.

Tras negar que su país cuente con reservas de ese compuesto, el diplomático “excluyó” la posibilidad “de que alguna reserva de cualquier armamento químico haya salido de Rusia después del colapso de la Unión Soviética”.

A raíz de ese atentado contra Serguéi Skripal, y de hallarse muerto a otro ruso refugiado en Gran Bretaña, los parlamentarios británicos pidieron la semana pasada al Gobierno que vuelva a examinar 14 muertes en territorio británico que podrían guardar relación con Rusia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...