Sube reacción internacional contra autoritarismo chavista

Existe una comunicación constante entre cancilleres de la región sobre la situación del autoritario gobierno venezolano. Hoy la OEA analizará una posible reunión de alto nivel sobre el tema, y el Parlamento Europeo prevé aprobar mañana una condena a la “brutal represión” a las marchas populares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2QTZMCOFRGHXNWYPO24X7JOPE.jpg

Cargando...

WASHINGTON (AFP). La Organización de Estados Americanos evaluará la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela durante una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente hoy, en medio de la profundización de la crisis política en el país petrolero.

La sesión, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por 16 de sus 34 países miembros que, “considerando la creciente preocupación” continental sobre ese país, buscan elevar el debate al nivel ministerial.

Prevista para las 16:00 horas en la sede del organismo en Washington, la sesión del Consejo Permanente sin embargo anticipa ser contenciosa desde el primer minuto, y Venezuela, que denuncia una injerencia en sus asuntos internos, seguramente disputará la inclusión de la propuesta en el debate.

La petición fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que le atribuyen “carácter urgente y de interés común” a la situación en Venezuela.

El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, consideró ayer que la comunidad internacional “debe alzar la voz” ante la “angustiante y preocupante” situación que atraviesa Venezuela, al exponer un informe de la gestión del Gobierno ante el Senado.

El funcionario afirmó que el Ejecutivo de Mauricio Macri realiza un seguimiento “permanente” de la situación venezolana donde la “alta irregularidad institucional” y “violación de los derechos humanos” se ha agravado en los últimos días a raíz de la “enorme conflictividad” que ha llevado a muertes “repudiables”.

La Eurocámara votará mañana si condenar la “brutal represión” en Venezuela contra “protestas pacíficas”, según la propuesta de resolución presentada conjuntamente por los principales grupos parlamentarios.

El Parlamento Europeo “condena enérgicamente la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como por grupos armados irregulares, contra las protestas pacíficas con el resultado de más de 20 muertos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...