Sube tensión entre Moscú y Londres por el envenenamiento de exespía

Crece la tensión entre Gran Bretaña y Rusia por el atentado contra un exespía ruso en territorio británico y otras muertes sospechosas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWM622W2O5AX5DVUZTI55UI7XU.jpg

Cargando...

MOSCÚ (AFP). Rusia reaccionó ayer ante las acusaciones del ministro británico de Exteriores de que el presidente Vladimir Putin probablemente está detrás del envenenamiento del exespía ruso en Inglaterra, y tras anunciar que expulsará “de un momento a otro” a diplomáticos británicos de su territorio, informó que abrirá sus propias pesquisas sobre el escándalo.

Los líderes occidentales, sin embargo, no cejan en sus acusaciones contra Moscú por lo que consideran un uso sin precedentes de un arma química en tiempos de paz.

El caso de Serguéi Skripal y de su hija Yulia, hospitalizados en estado grave tras ser envenenados el 4 de marzo por una sustancia tóxica en Inglaterra, está provocando una confrontación Este-Oeste sin precedentes desde la Guerra Fría.

El miércoles la primera ministra británica, Theresa May, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos bilaterales con Rusia.

“Cualquier mención o referencia a nuestro presidente es escandalosa e imperdonable en términos de etiqueta diplomática”, reaccionó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“Tarde o temprano Gran Bretaña tendrá que dar pruebas concluyentes (...) De momento no las hemos visto”, dijo Peskov ayer.

La Policía británica anunció que investigará como presunto asesinato otra muerte sospechosa, la de Nikolai Glushkov, exvicedirector general de la aerolínea rusa Aeroflot, que apareció muerto en su domicilio de Londres con signos de estrangulamiento el pasado lunes.

Glushkov murió por “una compresión en el cuello”, según la policía británica. Era cercano a un magnate ruso opositor, Boris Berezovski, que apareció ahorcado en su casa británica en 2013.

A raíz del atentado contra Skripal los parlamentarios británicos pidieron al gobierno que reabriera 14 muertes sospechosas en territorio británico que quedaron impunes, y que fueron atribuidas a infartos, suicidios o accidentes.

El sitio de noticias BuzzFeed publicó 14 casos de muertes de espías, funcionarios y empresarios en que, según afirma ese medio, los servicios de inteligencia estadounidenses creen que las muertes fueron obra de Moscú o de la mafia rusa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...