Taiwán reafirma soberanía y rechaza amenazas de China

TAIPÉI (EFE). Taiwán reafirmó hoy su soberanía y rechazó las amenazas del presidente chino, Xi Jinping, que ha advertido de que China está preparada para emprender una “batalla sangrienta” contra sus enemigos y que no permitirá ningún intento secesionista.

Cargando...

En respuesta al discurso de Xi durante la clausura de la Asamblea Nacional Popular en Pekín este martes, el primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, reafirmó la soberanía de la isla y rechazó la exigencia china de que el Gobierno taiwanés acepte que es parte de China para evitar un conflicto.

El régimen comunista reivindica la soberanía sobre Taipéi, que está separada de China continental desde 1949 con gobierno propio, pero no reconocido por las Naciones Unidas.

“Si China ve el Consenso de 1992 (Taiwán y China son parte de una China, pero caben dos interpretaciones de esa China) como la única llave para abrir el desarrollo de los lazos a través del Estrecho, no será aceptado en Taiwán”, aseguró Lai durante una comparecencia ante el Parlamento.

El Consejo de Asuntos taiwanés, por su parte, acusó a China de querer robar a la isla sus talentos con unas políticas de incentivos para individuos y empresas taiwanesas que buscan llevarse capitales, talentos y tecnologías.

El poderoso presidente Xi aseguró que cualquier acción para dividir el país está condenada al fracaso y prometió salvaguardar la soberanía y la integridad territorial, en medio de las crecientes tensiones con la isla, a la que China considera una parte inalienable de su territorio.

Estas tensiones se han acentuado con la llegada al poder en mayo de 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, y tras la firma en Washington de la Ley de Viajes de Taiwán, que desbloquea la visita de altos funcionarios estadounidenses a la isla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...