Talibanes dejan 141 muertos, 132 de ellos niños, en ataque a escuela

Un total de 141 personas, entre ellas 132 niños, murieron ayer en un ataque talibán contra una escuela para hijos de militares en Peshawar, en el atentado más sangriento de la historia de Pakistán, superando a la matanza perpetrada en 2007.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P55E445VUZCOHMSJAP7RUUR7PQ.jpg

Cargando...

PESHAWAR, Pakistán (AFP).En el ataque de 2007 hubo 139 muertos, entre ellos la exprimera ministra Benazir Bhutto, que acababa de volver a Pakistán.

En el atentado cometido este martes por un comando talibán resultaron heridas 124 personas, de las cuales 121 niños, precisó el portavoz del ejército, el general Asim Bajwa, en una rueda de prensa en Peshawar.

Según él, “los terroristas empezaron a disparar de forma indiscriminada en cuanto entraron en la escuela, y no tenían ninguna intención de tomar rehenes”.

“Los asaltantes llevaban todos chaquetas suicidas (llenas de explosivos), municiones y comida para varios días”, añadió el portavoz.

El ejército puso fin a últimas horas de la tarde a la operación después de siete horas de combates contra seis atacantes enviados por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) para vengar la ofensiva militar que tiene lugar desde junio contra sus refugios de las zonas tribales vecinas.

Este ataque comenzó hacia las 10:30 horas locales (02:30 hora paraguaya), cuando seis talibanes disfrazados de militares entraron a la escuela, situada en los suburbios de la ciudad y al borde de las zonas tribales, según fuentes coincidentes.

“Llevamos a cabo este ataque después de una investigación que indicó que los niños de varios altos responsables del ejército estudiaban en esa escuela”, explicó Muhamad Jurasani, un portavoz del TPP, al revindicar el asalto.

Este dijo que se ordenó a los autores del ataque “disparar a los estudiantes más mayores, pero no a los niños”, afirmando que el objetivo de la operación era vengar a sus combatientes muertos en la ofensiva militar contra ellos en sus bastiones cerca de Peshawar.

Según testigos, los atacantes pasaron de clase en clase para matar a los niños, y por lo menos uno de ellos hizo estallar la bomba que llevaba encima.

Un paquistaní de 16 años, Shahrukh Khan, contó desde su cama, en un hospital de Peshawar, que vio la muerte “de cerca” y fingió haber fallecido para sobrevivir.

El ejército, muy presente en esta ciudad, regularmente atacada por los insurgentes, intervino rápidamente.

El primer ministro Nawaz Sharif, quien denunció esta “tragedia nacional” provocada por “salvajes”, decidió ir al lugar, algo muy raro en este país habituado a los ataques de este tipo.

Desde el comienzo del ataque, el TTP había indicado que se trataba de “una respuesta a la ofensiva Zarb e Azb a la ola de asesinatos perpetrada contra los talibanes y al hostigamiento de sus familiares”.

Este grupo armado, creado en 2007, busca la instauración en el país de una severa ley islámica,

Varios ataques

El grupo talibán ha atacado a cientos de escuelas públicas en los últimos años, y en 2012 intentó matar a Malala Yousafzai, una joven que milita por la educación de las niñas en esta misma región del noroeste. Ese intento de asesinato le dio fama mundial y este año fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Desde Gran Bretaña, donde está radicada, Malala, de 17 años, denunció los “actos atroces y cobardes” de los talibanes.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon también condenó enérgicamente el atentado. “Es un acto horroroso y de cobardía atacar niños indefensos mientras aprenden”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...