Temen robots asesinos

GINEBRA (AFP, EFE). Expertos advirtieron durante un simposio de la ONU que es hora de sentar reglas para el uso de armas totalmente autónomas.

Cargando...

Este tipo de sistemas, que podrían ser utilizados pronto en campos de batalla, pueden identificar y destruir objetivos sin control humano, indicaron representantes de una veintena de países, que ya pidieron prohibir esas máquinas de guerra.

Más de un centenar de líderes del sector tecnológico alertaron de que los “robots asesinos” pueden convertirse en “armas de terror” y ser utilizadas contra inocentes por parte de “déspotas y terroristas” o pirateadas para emplearlas de forma indeseada.

Pero las posibilidades de una prohibición son escasas de momento, indicaron diplomáticos.

El grupo de presión “Campaign to Stop Killer Robots” (Campaña para matar a los robots asesinos) dijo en un comunicado que “la mayoría de los países aceptan ahora que se debe mantener en esos sistemas de armas algún tipo de control humano”.

La cuestión es ahora decidir “qué significa en la práctica control humano efectivo”, dijo la jefa de la unidad Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Kathleen Lawand.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...