06 de Agosto de 2013

 

Tensión entre Gran Bretaña y España por Gibraltar

LONDRES (Reuters). Las tensiones por Gibraltar escalaron ayer cuando el principal ministro del territorio británico acusó a España de comportarse como Corea del Norte, después de que Madrid deslizara la idea de introducir una nueva tasa para cruzar la frontera y controles del espacio aéreo.

El primer ministro británico, David Cameron, está “seriamente preocupado” por la situación y ha reclamado una explicación del Gobierno español sobre esas propuestas, dijo su portavoz.

El Peñón de Gibraltar ha sido una fuente constante de fricciones entre los dos países, a pesar de que ambos son aliados en la OTAN y socios en la Unión Europea (UE).

La tensión diplomática entre los dos países creció hace 10 días, cuando barcos de Gibraltar lanzaron bloques de hormigón al mar para crear un arrecife artificial.

España dice que el arrecife perjudica a sus pesqueros. España respondió con un endurecimiento de los controles fronterizos que provoca largas colas y mantiene a los turistas esperando hasta seis horas bajo un sol abrasador.

El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, expresó el endurecimiento de la postura española en una entrevista el domingo, diciendo que “la fiesta se había acabado“, en referencia aparentemente a años de una política suave respecto a Gibraltar bajo el anterior gobierno socialista.

Madrid está estudiando una nueva tasa de 50 euros (66,42 dólares) para las personas que cruzan la frontera, pesquisas fiscales a los gibraltareños que tienen propiedades en España y una prohibición a los aviones que utilizan su espacio aéreo para llegar al aeropuerto del territorio, dijo en la entrevista.

El principal ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que las propuestas eran unas “políticas de locura” y que “el infierno se congelará” antes de que se elimine la barrera de arrecife en las aguas del territorio cedido a Gran Bretaña en 1713.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar