Terremoto en Chile se suma a una ola de desastres en el país

Inundaciones, incendios forestales, erupciones volcánicas y ahora un potente terremoto seguido de alerta de tsunami. Los chilenos han enfrentado durante este año casi todas las tragedias conocidas, en un país con una loca geografía y una población acostumbrada a volver a levantarse. El número de muertos a causa del terremoto ocurrido la noche de este miércoles asciende a once personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6X5VO4GF5GC7EC6QKKGBHTEH4.jpg

Cargando...

SANTIAGO DE CHILE (AFP, EFE). El número de damnificados llega a 610 personas, en tanto que 179 viviendas han quedado totalmente destruidas, 175 han sufrido daños graves y 288, daños menores.

El terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter (donde 10 grados sería un superterremoto), ha dejado a 87.653 personas sin suministro eléctrico y otras 9.070 sin agua potable.

La presidenta Michelle Bachelet, quien ayer se desplazó a la zona de la catástrofe para evaluar los daños en terreno, señaló que “todavía hay réplicas, la gente tiene que saber qué pasa ante una réplica, qué hacer, qué no hacer, cómo tratar de tener tranquilidad dentro de la angustia que se genera”.

“Nuestro país tiene estándares de construcción que han permitido que la infraestructura respondiera adecuadamente”, comentó también la Presidenta.

Un año acosado por los desastres naturales

Inundaciones, incendios forestales, erupciones volcánicas y ahora un potente terremoto seguido de alerta de tsunami. Los chilenos han enfrentado durante este año casi todas las tragedias conocidas, en un país con una loca geografía y una población acostumbrada a volver a levantarse.

En víspera de las fiestas patrias, la celebración más esperada por los chilenos, la tierra volvió a moverse.

Un potente terremoto de 8,3 grados de magnitud seguido de un alerta de tsunami les recordó una vez más a los chilenos que viven en uno de los países más sísmicos del mundo.

“Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados”, dijo el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos.

El sismo tuvo su epicentro 42 km al oeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo, en el norte chileno, cerca de la zona que en marzo sufrió varios aluviones que dejaron más de 30 muertos tras intensas lluvias en un aérea desértica que padecía de una persistente sequía.

El borde costero de diversas localidades fue borrado por el tren de olas que siguió al potente terremoto del miércoles.

Las imágenes de destrucción hicieron recordar lo vivido la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando un terremoto mayor, de 8,8 grados de magnitud, seguido de un tsunami, azotó el sur de Chile, dejando más de 500 víctimas.

Otro terremoto, de 8,2 grados, se sintió también en el norte chileno en abril del año pasado, causando 6 muertos.

Durante este año, además, los chilenos debieron hacer frente a un nuevo incendio forestal en el puerto de Valparaíso, y la erupción, afortunadamente sin víctimas fatales ni daños mayores, de los volcanes Villarrica y Calbuco, en el sur del país.

Durante el terremoto de febrero de 2010 la mayoría de los habitantes de la costa no evacuó hacia sectores altos, siendo arrasados por las olas.

Ahora, sin embargo, un millón de personas se movilizaron en todo el país en la más absoluta calma, señal de las lecciones aprendidas del pasado reciente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...