Todo Brasil, atento a juicio contra Temer

BRASILIA (AFP, Reuters). El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil empezó a juzgar anoche la validez de las elecciones presidenciales de 2014, caso que puede costarle el cargo a Michel Temer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RFYIL5R4VZGPPML53AL6VNDYVY.jpg

Cargando...

Expectante, todo Brasil seguía anoche en vivo el primer día del proceso en el que se escucharon los alegatos de la acusación y el descargo de las defensas, que Rousseff y Temer, hoy enemistados, ejercen por separado. 

El TSE examina si la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda) -Michel Temer (PMDB, centroderecha), que resultó reelecta en esos comicios, cometió abusos de poder y se benefició de financiación ilegal procedente del megafraude a Petrobras. 

El tribunal no tiene plazo para tomar una decisión y podría demorar semanas, aunque la creciente agitación política que se vive en Brasil, que enfrenta la posible expulsión de un presidente de su cargo por segunda vez en un año, aumentará la presión sobre los jueces para entregar un fallo con rapidez. 

Anoche, la acusación fue contundente y afirmó que existen “incontables” elementos y testimonios que, desde su punto de vista, prueban que la campaña de ambos constituyó “un innegable abuso de poder económico y político”. 

Las denuncias fueron presentadas en 2014 y 2015 por el PSDB (centroderecha, del expresidente Fernando H. Cardoso), derrotado en las urnas. Pero que en la actualidad es, paradójicamente, el principal aliado del PMDB de Temer, quien asumió la presidencia tras la destitución de Rousseff en agosto de 2016. 

El juicio comenzó en abril pasado, pero fue suspendido para escuchar a nuevos testigos, y reinició en medio de una grave crisis que se cierne sobre el Mandatario, también investigado en la Corte Suprema por los supuestos delitos de corrupción pasiva y obstrucción a la justicia. 

Si el tribunal invalida las elecciones de 2014, el presidente de la Cámara Baja asumiría la presidencia y el Congreso para elegir un mandatario interino que lidere el país hasta 2018. 

La Constitución de Brasil carece de reglas claras para escenario, por lo que si se llega a la inédita situación el Tribunal tendrá que decidir si Temer puede continuar en el cargo a la espera de la apelación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...