“Todo indica” que el régimen sirio usa armas químicas, afirma Francia

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó ayer que todo indica que las autoridades sirias llevan a cabo ataques con cloro “en este momento” en Siria.

Cargando...

PARÍS (AFP). “Todas las indicaciones (...) nos muestran hoy que hay una utilización de cloro por el régimen en este momento en Siria”, afirmó al canal BFMTV y la emisora de radio RMC.

“Hablo con precaución porque mientras no esté completamente documentado hay que ser prudente”, agregó.

A la pregunta sobre cómo cuenta reaccionar París, Le Drian recordó que unos 30 países acaban de adoptar, por iniciativa de Francia, medidas para denunciar y sancionar a los responsables de ataques químicos en Siria.

No aludió por el contrario a otras represalias, incluidas militares, de Francia contra el régimen sirio si se confirman estos ataques con cloro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, marcó una “línea roja” sobre esta cuestión cuando llegó al poder en mayo de 2017 y prometió “represalias y una respuesta inmediata” de Francia en caso de utilización de armas químicas.

“Es una situación muy grave (...) condenamos con mucha firmeza”, dijo el jefe de la diplomacia francesa.

Más bombardeos 

DUMA, Siria (AFP). El régimen sirio bombardeó nuevamente ayer el enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, matando al menos a 32 civiles, en una nueva jornada de intensos ataques.

Socorristas y hospitales estaban desbordados ante el flujo de víctimas en las diferentes localidades de este vasto enclave asediado, donde más de 130 civiles murieron en bombardeos aéreos en los últimos tres días.

De una intensidad poco habitual, estos bombardeos aéreos tienen lugar en un momento en que surgen nuevas sospechas sobre la utilización de armas químicas, y en particular cloro, por el régimen de Bachar al Asad.

En las últimas semanas habrían tenido lugar dos presuntos ataques químicos.

El cielo rugió ayer sobre varias localidades, especialmente Hamuriye y Beit Sawa, y 32 civiles, entre ellos 12 niños perdieron la vida, indicó el OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en el país.

En Hamuriye, un joven observaba los cuerpos de cinco niños, entre ellos su hermano pequeño, que habían muerto en un ataque aéreo.

“Los vi recogiendo agua y unos minutos después el avión atacó. Regresé y los encontré muertos a los cinco” , relató.

Solo el martes, los bombardeos contra esta región dejaron 80 civiles muertos –entre ellos 19 niños y 20 mujeres– y casi 200 heridos, afirmó el OSDH.

La guerra que sacude Siria desde 2011 se ha ido complicando progresivamente sobre un terreno cada vez más fragmentado y ha dejado más de 340.000 muertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...