20 de Junio de 2005

| PREMIER ENCARGA LIBRO SOBRE EL ARCHIPIELAGO

Tony Blair duda de legitimidad de la soberanía británica sobre Malvinas

LONDRES, 19 (ANSA). El primer ministro británico Tony Blair encargó la redacción de un libro sobre las Islas Malvinas (Falklands, según la versión británica), que duda seriamente sobre la legitimidad de la soberanía del Reino Unido sobre ese archipiélago del Atlántico Sur.

El premier del Reino Unido, Tony Blair, quien duda de la legitimidad de la soberanía británica sobre archipiélago del Atlántico Sur. (EFE).

El premier del Reino Unido, Tony Blair, quien duda de la legitimidad de la soberanía británica sobre archipiélago del Atlántico Sur. (EFE). / ABC Color


El anuncio se conoció a pocos días de un entredicho entre el canciller argentino Rafael Bielsa y autoridades de las Islas Malvinas, durante una reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York.

El periódico inglés Mail on Sunday anunció hoy que el libro, titulado "La Historia Oficial de la Campaña por las Falklands" y escrito por diplomáticos del Foreign Office (Cancillería) no solo pone en duda la legitimidad por la soberanía de Malvinas.

También critica a la ex premier Margaret Thatcher por la forma en que manejó la crisis con Argentina por las islas del Atlántico Sur en 1982.

Según el libro, el hundimiento del buque argentino General Belgrano "fue un terrible error logístico y militar para Gran Bretaña".

La publicación de la obra provocó duras reacciones de las autoridades de las Islas Malvinas, según las cuales el nuevo libro oficial "servirá como excusa a Argentina para seguir con sus reclamos de soberanía sobre las islas".

Por su parte, fuentes ministeriales de Whitehall consultadas por el Mail on Sunday, indicaron que la decisión de Blair de comisionar dicho libro tendría "fines políticos muy claros".

Poco después de asumir al poder en 1997, el premier británico pidió abrir documentos secretos sobre la guerra de Malvinas, fechados en 1982, que entregó al historiador y destacado profesor inglés Lawrence Freedman, amigo cercano de los Blair, para escribir "una historia oficial de lo ocurrido".

Sin embargo, funcionarios del gobierno temen ahora que el libro, que será publicado el 28 de junio y serializado en un periódico del Partido Laborista, desate una controversia sin precedentes con Argentina por el futuro y soberanía de las Malvinas.

"El profesor parece no haber tenido en cuenta que el problema de las Malvinas sigue muy vigente con Argentina, y cualquier cosa que escriba tendrá un impacto político directo al respecto", declaró un portavoz oficial.

Para esa fuente anónima, que vio parte del libro, los documentos del Foreign Office que leyó Freedman "indican que el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas tenía validez".

"Es muy probable que este libro sirva de excusa al gobierno de Argentina para renovar su pedido por la soberanía de las islas", explicó preocupado el portavoz del gobierno de Londres.

Por su parte, Jan Cheek, del Consejo de Islas Falklands, declaró que el libro comisionado por Blair "servirá como munición para el Gobierno argentino, para conseguir quedarse con las Malvinas".

En ese sentido, Dick Baker, ex secretario de Defensa para Malvinas, calificó la publicación del libro como "hecho de mucha trepidación".

"Traerá mucha controversia y algunos de los datos que incluyó no me parece a mí que sean correctos", declaró el ex militar.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar