Trasplante casi total de piel entre gemelos

PARÍS (EFE, AFP). Un hombre que se había quemado en un 95% de su cuerpo en un accidente de trabajo pudo ser salvado gracias a un injerto de piel de su hermano gemelo, una primicia médica mundial que se realizó en un hospital de Francia.

Cargando...

Hasta ahora, en el mundo se habían dado casos de trasplante entre gemelos de hasta 68% de la superficie del cuerpo 

El interés del injerto con piel de un gemelo es que de esta forma no hubo rechazo al cabo de tres semanas, como ocurre con la de cualquier otra persona y no necesita un tratamiento inmunosupresor, indicó el equipo médico. 

Normalmente, con los quemados integrales, se utiliza la piel de un donante fallecido, pero esta es sistemáticamente rechazada al cabo de unas semanas y debe ser reemplazada. 

Como los gemelos salen del mismo cigoto, comparten el ADN, lo que permite evitar ese rechazo. “Es como si se tuviera un depósito de piel a disposición”, dijo un especialista. 

La piel del donante fue retirada en forma de “capas finas” –de 5 a 10 cm de ancho– del cráneo, que cicatriza muy rápidamente, en menos de una semana. También se extrajo de la espalda y los muslos, que tardan por su parte una decena de días. 

El 45% de la piel obtenida fue extendida en una máquina para obtener como “unas medias de rejilla”, que fue colocada sobre el cuerpo quemado.

En su estado, la probabilidad de supervivencia del quemado casi integral era casi nula. Pero gracias a su gemelo se encuentra fuera de peligro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...