Trump desoye llamadas de unidad en su partido

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, continuó lanzando esta semana sus ya acostumbrados duros ataques contra todos, incluyendo a los miembros de su propio Partido, lejos de responder a los reiterados llamamientos de unidad del liderazgo conservador de caras a una disputa electoral con los demócratas en noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L2SLGKMPEFFNTBIFREJEQLCTWU.jpg

Cargando...

WASHINGTON (EFE). Pese a que el magnate inmobiliario afirmó haber alcanzado la cifra necesaria de los 1.237 delegados para asegurarse la nominación republicana en al convención de julio, no ha dejado de lanzar improperios contra cualquiera que no le agrade, incluso entre sus correligionarios.

Sus ataques personales, con calificativos que muchos consideran más propio de un jovenzuelo maleducado, incluyen frecuentemente a quien fuera candidato a la Presidencia por el partido Republicano en 2012, Mitt Romney, a quien el multimillonario decidió calificar esta semana de “pingüino”.

“Pobre Mitt Romney. Tengo una tienda que vale más dinero que él. (...) Mírenle, camina como un pingüino”, dijo Trump.

“Entiendo a los perdedores –continuó en referencia al exgobernador de Massachusetts–. Uno puede hacer un montón de dinero con los perdedores”, aseguró, antes de añadir que Romney “se atraganta como un perro”.

No quiso acabar su discurso sin recordar la “falta de energía” del exaspirante a la nominación republicana Jeb Bush, quien también ha rechazado respaldar al magnate, al igual que su hermano y su padre, los dos expresidentes Bush.

Trump no para ahí, y atacó a la actual gobernadora de Nuevo México, la republicana Susana Martínez, quien logró ser la primera mujer latina gobernadora de todo el país y además preside la Asociación de Gobernadores Republicanos.

La gobernadora no asistió, en el estado que gobierna, a un acto organizado por Trump, y este lanzó sus dardos.

En aparente despecho por su ausencia, el magnate reiteró en diversas ocasiones que Martínez “no está haciendo su trabajo” y la criticó por “permitir la entrada a refugiados sirios”, el aumento de residentes de Nuevo México en requerir asistencia con cupones de alimento o la subida del desempleo en la ciudad.

Martínez es uno de los principales rostros del Partido que se ha negado a dar su respaldo oficial al magnate, entre otras razones por su retórica antiinmigrante, y considerando que su estado tiene altísimos índices de población latina.

Varios líderes republicanos salieron en defensa de la gobernadora, poniendo una vez más de manifiesto el sentimiento de ruptura dentro del Partido Republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, apoyó a Martínez, subrayó su calidad política y la calificó de “gran amiga”.

Ryan, uno de los grandes pesos pesados del Partido Republicano, sigue rehusando dar su apoyo al magnate de manera oficial pese a que las oficinas de ambos están en “continuo contacto”, según dijo, y reiteró esta semana que sigue sin “estar listo” para dar un paso al frente en favor de Trump.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...