07 de Diciembre de 2017

| Deja de suspender una ley de 1995, postergada por todos sus antecesores

Trump destraba reconocimiento de EE.UU. de la capitalidad de Jerusalén

El presidente estadounidense, Donald Trump, formalizó ayer el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, al no renovar la suspensión de una ley de 1995 que así lo declaraba.

El presidente Trump “reconoció oficialmente” a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que da un giro a décadas de decisiones de la Casa Blanca sobre el tema. 

En 1995, el Congreso de los EE.UU. reconocía la capital de Israel e instaba a trasladar a esa ciudad la legación diplomática, pero con una cláusula que daba la potestad al Presidente de suspender la aplicación de la ley por seis meses.

Es así que todos los presidentes desde entonces, cada semestre, firmaban la suspensión de la ley, incluso Trump, hace 6 meses.

Pero, ahora, el mandatario estadounidense decidió dar un giro fundamental a este delicado tema de política internacional, al no renovar al suspensión y dejar que la ley cobre vigencia, algo que había prometido en su campaña presidencial. 

Jerusalén es la capital histórica del pueblo judío, desde hace 3.000 años, y capital del Estado de Israel desde 1949.

No obstante, la parte oriental de la ciudad es reclamada por los palestinos como su capital para un futuro estado de Palestina.

He ahí uno de las principales cuestionamientos a esta decisión estadounidense, pues se teme que pueda afectar sustancialmente el proceso de paz israelo-palestino.

De todas formas, el traslado efectivo de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén llevará, previsiblemente, varios años aún.

Sin embargo, el Presidente estadounidense enfatizó que “la paz nunca está más allá de aquellos dispuestos a alcanzarla”.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounidense.

“Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar cuál es su propia capital”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo