Trump pide a China “actuar rápido” en crisis militar con Corea del Norte

El presidente estadounidense Donald Trump urgió ayer a su homólogo chino Xi Jinping a implicarse plenamente para resolver la crisis con Corea del Norte e insistió en la necesidad de “actuar rápido”, durante su visita a China, principal aliado y sostén del régimen norcoreano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FD6KPM3WDBBFLEIIQNV5N6GHFE.jpg

Cargando...

PEKÍN (AFP). “El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido”, dijo el mandatario estadounidense durante el segundo día de su visita a Pekín.

“Le pido a China que se implique plenamente”, agregó.

Aunque China aprobó las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang.

“China puede arreglar este problema fácil y rápidamente”, aseguró Trump.

China es el principal aliado y el sostén del régimen norcoreano desde la creación del país, tras la Segunda Guerra Mundial.

Aunque se mantuvo evasivo sobre la forma de hallar una “solución” para la península coreana, Trump insistió en la necesidad de formar un frente unido internacional para combatir a Kim Jong-un. 

“El mundo civilizado tiene que unirse para hacer frente a la amenaza norcoreana”, insistió, pidiendo a todos “los países responsables” dejar de financiar o comerciar con el “régimen asesino” de Pyongyang.

Relación cordial

Tras visitar en su primer día en el país la Ciudad Prohibida y asistir a una ópera china, Trump fue recibido ayer por Xi con gran pompa en el imponente Gran Salón del Pueblo.

“Nuestra reunión esta mañana fue excelente. Hablamos de Corea del Norte y creo, al igual que usted, que existe una solución”, declaró Trump dirigiéndose al líder chino. 

Los dos mandatarios no escatimaron halagos mutuos, en la reunión les esperaban temas espinosos como el superávit comercial de China y la crisis con Corea del Norte.

Xi, quien ha instado en varias ocasiones a Estados Unidos y a Corea del Norte a negociar para resolver de forma pacífica la crisis, dijo a Trump que sus países deberían “fortalecer la comunicación y la coordinación en los principales temas internacionales y regionales, incluyendo Corea del Norte y Afganistán”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...