Trump y Putin hablan de solución pacífica en Siria

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, hablaron de intentos diplomáticos para “resolver pacíficamente la guerra civil en Siria” y “poner fin a la crisis humanitaria”. La amenaza nuclear de Corea del Norte y la lucha contra el terrorismo también centraron las conversaciones.

Cargando...

WASHINGTON (EFE). La conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y su par ruso se produce después de que Putin recibiera al presidente sirio, Bachar al Asad, una visita que se organizó en secreto, pero que salió a luz ayer. 

Al referirse sobre el contacto telefónico entre ambos jefes de Estado, la Casa Blanca no alude a los esfuerzos para impulsar un nuevo proceso de paz para Siria que, según el Kremlin, Putin sí expuso a Trump y a otros líderes internacionales, como el rey Salmán de Arabia Saudí, a los que también contactó vía telefónica. 

El mandatario estadounidense se refirió muy escuetamente sobre la comunicación con Putin y declaró que “hablan muy seriamente de llevar paz a Siria”. 

Desde que en 2011 comenzara el conflicto sirio, se han llevado a cabo varios intentos diplomáticos para ponerle fin, siendo el futuro del dictador Al Asad el principal escollo. 

Moscú considera “estancado” el acuerdo de Ginebra, como se conoce a la iniciativa del “Grupo de Acción sobre Siria” (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y representantes de la Liga Árabe, Turquía y la Unión Europea) que planteó una transición política pero no hubo consenso sobre cómo llevarla a cabo. 

Washington quería que el acuerdo, nunca aplicado, abriera el camino a la era post-Asad mientras que Moscú y Pekín, aliados de Al Asad, afirmaban que los sirios tenían que decidir ellos mismos su futuro. 

El Kremlin alaba los resultados del pacto de Astaná en el que Rusia, Turquía e Irán intervienen como garantes del alto el fuego en Siria y median entre Al Asad y los grupos armados. 

Trump y Putin también dialogaron sobre la “importancia de luchar juntos contra el terrorismo, particularmente contra Estado Islámico, Al Qaeda y talibanes”, según la Casa Blanca. 

Además, hablaron de “cómo implementar una paz duradera en Ucrania”, así como de la “necesidad de continuar con la presión internacional sobre Corea del Norte para detener sus programas nucleares y misiles”. 

Precisamente ayer, el Tesoro estadounidense impuso sanciones contra unas 13 entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre con Corea del Norte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...