Turquía derriba avión militar ruso y Putin habla de graves consecuencias

Turquía derribó ayer un avión militar ruso en su frontera con Siria, uno de cuyos pilotos habría muerto presuntamente a manos de rebeldes sirios, aunque hay versiones encontradas al respecto, en un incidente considerado “muy grave” por Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió de “graves consecuencias”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYR2TQEN7ZHTVMLU4WTRF2PAIQ.jpg

Cargando...

ANKARA Y MOSCÚ (Reuters).Según Ankara, el aparato violó el espacio aéreo turco. Rusia admitió el derribo, pero aseguró que el aparato, un cazabombardero de tipo Sukhoi Su-24, volaba dentro del espacio aéreo sirio.

Rusia confirmó la muerte de uno de los dos pilotos de su bombardero Su-24 derribado por Turquía en la frontera con Siria y de un segundo soldado ruso tras ser abatido por los rebeldes sirios un helicóptero de rescate Mi-8.

“La tripulación (del Su-24) se lanzó en paracaídas. Según datos preliminares, uno de los pilotos murió en el aire por disparos efectuados desde tierra”, informó el Estado Mayor del Ejército ruso.

El general Serguéi Rudskói subrayó que el misil disparado por un caza turco F-16 alcanzó el avión de guerra ruso “sobre el territorio de Siria”.

“El lugar del siniestro del avión se encuentra en territorio sirio a cuatro kilómetros de la frontera”, dijo.

El portavoz no aclaró la suerte del segundo piloto, que el moderado Ejército Libre Sirio dice que está en su  poder, mientras las milicias turcomanas aseguran haber matado a los dos tripulantes del bombardero ruso cuando descendían en paracaídas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión fue atacado cuando estaba 1 kilómetro dentro de Siria y advirtió de “graves consecuencias” por lo que calificó como una puñalada en la espalda perpetrada por “los cómplices de los terroristas”. “Nunca toleraremos crímenes como el cometido hoy”, afirmó Putin.

Las acciones rusas y turcas cayeron por temor a una escalada entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría. Ambos países convocaron a sus respectivos representantes diplomáticos en Rusia y Turquía.

Rusia protegerá sus aviones de guerra en Siria con el acorazado “Moskvá”, buque insignia de su Armada, y escuadrones de cazas que les acompañarán en las misiones contra los yihadistas, anunció ayer el Estado Mayor del Ejército ruso.

“Primero: todas las misiones de la aviación de asalto se efectuarán solo bajo la protección de cazas”, declaró el general Rudskói, portavoz del Estado Mayor del Ejército, luego del derribo del avión ruso en la frontera turco-siria.

OTAN pide calma

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó ayer a la calma y a rebajar tensiones por el derribo de un cazabombardero ruso por parte de Turquía por una supuesta violación de su espacio aéreo. “Insto a la calma y a desescalar tensiones”, señaló Stoltenberg después de que se reuniera ayer el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, a petición de Turquía por el incidente, que ha tensado las relaciones entre Moscú y Ankara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...