Ucrania denuncia a la ONU abierta invasión de Rusia a su territorio

Ucrania denunció ayer ante la ONU la “invasión directa” lanzada por Rusia contra su país, pidió la inmediata retirada de las tropas y dijo que se reserva el derecho a defenderse. “Nos reservamos el derecho de autodefensa”, afirmó el subjefe de la misión de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko, en una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad para analizar la crisis de Ucrania.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YAWSZLXJEVGG3LSXSFKBM7GBFE.jpg

Cargando...

NACIONES UNIDAS, WASHINGTON, BRUSELAS (EFE, AFP. ANSA).“Pedimos a la comunidad internacional que dé asistencia efectiva a Ucrania para resistir la agresión de Rusia”, insistió Pavlichenko durante la sesión.

La reunión, que duró hora y media, se cerró sin que se aprobara ningún documento conjunto.

El representante ucraniano detalló los movimientos de tropas y equipos que han entrado en Ucrania en las últimas horas y dijo que “más de 100.000 civiles son rehenes de los invasores rusos”.

“La Federación Rusa es plenamente responsable de esta catástrofe humanitaria. Exigimos a la Federación Rusa que retire a sus tropa del territorio de Ucrania”, insistió.

También dijo que, con esta incursión, Rusia se ha convertido “en un poder nuclear que está ignorando” las obligaciones internacionales para salvaguardar la soberanía de otros países.

En la misma sesión del Consejo, el representante de Rusia, Vitaly Churkin, dijo que la actual escalada en Ucrania es “consecuencia de la imprudencia de Kiev contra su pueblo”.

Obama reclama, pero excluye uso de fuerza

WASHINGTON (AFP). “Es evidente a los ojos del mundo entero” que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, afirmó ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también excluyó usar la fuerza para resolver el conflicto.

La Unión Europea también discutirá nuevas penalizaciones para Moscú.

“Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania. La violencia es alentada por Rusia. Los separatistas son entrenados por Rusia. Están armados por Rusia, son financiados por Rusia”, recalcó Obama.

Sin embargo, Obama afirmó que EE.UU. no recurrirá al uso de la fuerza “para resolver el problema ucraniano”.

Ucrania no pertenece a la Alianza Atlántica, “Pero algunos Estados cercanos lo son”, remarcó, al evocar el artículo 5 de la Carta de la OTAN, que prevé la solidaridad entre sus miembros en caso de agresión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...