Un atípico duelo marca la campaña presidencial en los Estados Unidos

Estrategas de los partidos Republicano y Demócrata, de visita por nuestro país, calificaron la carrera presidencial de los Estados Unidos como atípica. La ex primera dama y secretaria de Estado Hillary Clinton parte con una ventaja en las encuestas y el conservador Donald Trump se aferra a su retórica rupturista para tratar de inflar un salvavidas que lo lleve a la Casa Blanca el próximo 8 de noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMLWCIUUYNE4RN2GRYUHNPIAKI.jpg

Cargando...

Melisa Díaz (estratega demócrata) y Raúl “Danny” Vargas (republicano) se encuentran en nuestro país donde darán una serie de conferencias. En este contexto, visitaron ABC Color para explicar los pormenores de esta disputada carrera hacia la Casa Blanca.

Díaz defendió la campaña de Clinton, quien fue primera dama entre 1993 y 2001 y secretaria de Estado (canciller) entre 2008 y 2012. Sobre las relaciones que mantendría con el Paraguay en el caso de ser elegida presidenta, manifestó que las cooperaciones se sostendrán. “Paraguay ha sido un aliado de los Estados Unidos durante muchísimo tiempo y Estados Unidos está comprometido a trabajar con Paraguay”.

En relación a los posibles acuerdos de libre comercio que puedan llegar a establecerse entre los EE.UU. y Paraguay, Díaz indicó que “hay una preocupación de parte de la secretaria Clinton acerca de cómo los tratados de comercio afectan a los trabajadores en los Estados Unidos”.

Esto se debe a que muchos trabajadores perdieron sus puestos de trabajo luego de la recesión de 2008. “Lamentablemente, aunque no sea cierto –es una cuestión de percepción– le echan la culpa a la globalización y a los tratados de libre comercio con los diferentes países. La secretaria Clinton favorece los tratados de libre comercio siempre y cuando haya protecciones para los trabajadores”, comentó.

Por su parte y contra lo que uno supondría es la lógica –el apoyo republicano a Trump– el estratega de ese partido, Raúl “Danny” Vargas, manifestó que personalmente no está de acuerdo con la candidatura del magnate.

“Siendo claro, no estoy apoyando al Sr. Trump. Soy republicano, fiel al partido, pero me parece que el señor Trump no es ni republicano ni conservador. Yo entiendo que él claramente lanzó su campaña básicamente insultando a los latinos. El latino que está apoyando a Trump hoy día me parece que es un latino que está frustrado con el sistema, que quiere ver un cambio en la política tradicional de los EE.UU., y quiere ver una mejora en la economía. Creo que de eso viene el apoyo de los latinos, de otra manera no me lo explico”, sentenció.

Cerca del 90% de las encuestas encargadas dan como vencedora de las elecciones a la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien apunta a convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.

Estadounidenses en el Paraguay

La Embajada de los EE.UU. en Asunción remitió una invitación en donde invita a la comunidad de ciudadanos estadounidenses en Paraguay a una reunión especial para conversar sobre los servicios proporcionados por la embajada. La reunión incluirá breves presentaciones de los funcionarios del ente, seguidas por una sesión de preguntas y respuestas.

El encuentro se hará hoy desde las 10:00 hasta las 12:00 en la sede de la embajada (avenida Kubitschek 1776). Los visitantes deberán llevar su pasaporte de los EE.UU. Se debe confirmar asistencia a la dirección de correo electrónico a ParaguayACS@state.gov o al (021) 213-715 extensión 2105.

jcalcena@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...