Un “sin precedente” y furioso huracán arremete contra costa noreste de EE.UU.

Ante el azote del huracán “Sandy” a las costas del noreste de los Estados Unidos, el consulado paraguayo en la ciudad de Nueva York tomó las previsiones del caso y habilitó líneas de emergencia para las comunicaciones que pudieran requerirse, según informó al diario ABC Color el cónsul Armando Fernández Galté en una conversación telefónica, ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJFXQBHXXFAD7BRHCIGBW45GLY.jpg

Cargando...

El cónsul Fernández Galté informó que hay alrededor de 25.000 a 30.000 paraguayos que viven en el área de ese consulado, que incluye Nueva York y Nueva Jersey.

El consulado habilitó unas líneas telefónicas de emergencia para que los paraguayos, tanto del interior como del exterior de los Estados Unidos, puedan comunicarse con esa oficina, para lo que pudiera resultar necesario ante esta emergencia climática.

“Los túneles y los puentes fueron cerrados, y el transporte público fue suspendido”, relató Fernández, quien dijo además que “se dispuso que las escuelas permanezcan cerradas” incluso hasta hoy.

Asimismo, el cónsul resaltó que la Bolsa de Valores de Nueva York, la emblemática Wall Street, cerró sus puertas “por primera vez desde los atentados del 11-S”.

Las oficinas del consulado se encuentran en Manhattan. El cónsul nos explicó que el embate de los vientos fue menor de lo esperado, pero que la parte sur de la isla sufrió inundaciones, lo que estaba previsto por ser zona baja, y el sector había sido evacuado.

Durante nuestra conversación, la comunicación telefónica fue interrumpida varias veces, obviamente, por las pésimas condiciones climáticas.

El cónsul infomó que había estado en contacto con algunos paraguayos. Hasta ese momento de la noche, no se reportaron mayor inconvenientes con los compatriotas.

“Seguramente tendremos casos de familias con cortes de electricidad y algunas que pudieron haber sufrido efectos de las inundaciones”, explicó Fernández Galté.

También pudimos conversar con Carlos Gaona, un paraguayo que vive en Nueva York hace unos años, en una zona de Queens, a medio camino entre los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia, y contó que durante el día ya se vivieron vientos fuertes y lluvias.

Gaona vive en el tercer y último piso de una casa de departamentos, y tomó la previsión de tapiar sus ventanas con madera para protegerlas de objetos que eventualmente pudieran chocar contra ellas, llevados por los poderosos vientos.

14.000 vuelos cancelados

WASHINGTON (EFE). Las aerolíneas que operan en la costa este de Estados Unidos se han visto obligadas a cancelar alrededor de 14.000 vuelos desde el pasado sábado ante la llegada ayer del huracán “Sandy”.

La mayoría de las cancelaciones han tenido lugar en el aeropuerto internacional de Filadelfia (1.259), así como el de La Guardia y el
John F. Kennedy en Nueva York y el de Newark en Nueva Jersey (1.100, entre los tres). Otras 4.815 cancelaciones fueron anunciadas para hoy, martes.

2,2 millones sin electricidad

NUEVA YORK (AFP). Más de 300.000 hogares del estado de Nueva York se encontraban sin electricidad ayer como consecuencia de la llegada del huracán Sandy, indicó el gobernador Andrew Cuomo.

El funcionario, a través de su cuenta de Twitter, informó que 312.425 hogares de diversas áreas estaban afectados por el fenómeno climático que causó temor a los pobladores.

Tranquilidad en paraguayos

El cónsul paraguayo en la ciudad de Nueva York comunicó al diario ABC Color que los paraguayos que viven en la zona del consulado, que incluye Nueva Jersey, no reportaron incidentes que lamentar.

Hasta las 22:30, hora paraguaya, momento de nuestra última comunicación con el consulado, nos informaron que la situación se presentaba, afortunadamente, menos problemática de lo esperado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...