Una decisión histórica

El papa Benedicto XVI sorprende al mundo el 11 de febrero de 2013 al anunciar que dejaba el pontificado “por falta de fuerzas”. Se abrió un periodo de transición en la Iglesia hasta la elección de su sucesor: Jorge Bergoglio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z4HWQ4W7FJBCJEF7QWICF6YNKU.jpg

Cargando...

Hace seis siglos que un papa no renunciaba a su pontificado. En el siglo XIII Celestino V abandonó de forma voluntaria el cargo al no sentirse preparado para la función.

En 1415, Gregorio XII decidió renunciar en un contexto completamente diferente al de Benedicto VI, ya que era la época del gran cisma de Occidente cuando la Iglesia tenía tres Papas al mismo tiempo.

Joseph Ratzinger es un prestigioso teólogo alemán que adoptó el nombre de Benedicto XVI tras asumir el papado en 2005 en reemplazo del carismático Juan Pablo II.

Fue conocido como el “rotweiller de Dios”, por la firmeza en su defensa de la doctrina católica.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio” de San Pedro, dijo Benedicto XVI en un discurso pronunciado en latín.

“Renuncio al ministerio de Obispo de Roma (...) de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante”, indicó.

Líderes políticos y religiosos de toda América Latina reaccionaron entre incrédulos, sorprendidos y respetuosos a la noticia.

El final de un “revolucionario”

1967. El ejército boliviano anunciaba que el argentino Ernesto “Che” Guevara fue muerto en un recio choque entre las fuerzas gubernamentales y las guerrillas en el sudesde de Bolivia. Fue partícipe de la “Revolución” de Cuba.

Victoria de Nixon en análisis

1968. Los políticos paraguayos de la década del sesenta tomaron posiciones cautelosas luego de conocerse la elección de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos en noviembre de 1968.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...