Una experimentada espía

WASHINGTON (AFP). Gina Haspel (61) fue nominada ayer para dirigir la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y se convirtió en la primera mujer designada para ese cargo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MM5J2RXLWJHA3FD7TFFH5MHH7Y.jpg

Cargando...

Pero su participación en operaciones encubiertas señaladas de tortura complicaría su tarea al frente de una de las agencias de inteligencia más grandes del mundo. Si es aprobada por el Senado de EE.UU. como directora de la (CIA) reemplazará a su exjefe Mike Pompeo. 

Haspel, una espía de 61 años muy experimentada en operaciones clandestinas, integra la CIA desde 1985 y fue jefe de puesto en varios lugares del mundo. 

Haspel fue nombrada en 2013 al frente del Servicio Nacional Clandestino de la CIA, pero fue reemplazada tras cuestionamientos sobre su papel en interrogatorios posteriores al 11 de septiembre, que incluyeron métodos considerados como tortura, como el submarino. 

El presidente de la comisión de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, anunció que apoyará su nombramiento, diciendo que tiene “las habilidades necesarias para liderar la agencia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...