Una lagartija desafía inversión petrolera

BUENOS AIRES (AFP). Una pequeña lagartija en peligro crítico, que habita en un área del megayacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en Argentina, es el nuevo desafío para millonarias inversiones de empresas que deben garantizar la preservación del medio ambiente.

Cargando...

En la zona donde fue encontrada la especie, empresas petroleras tienen proyectadas inversiones por más de US$ 3.000 millones a 20 años.

La lagartija, cuyo nombre científico es Liolaemus cuyumhue, fue descubierta en el área conocida como Bajo de Añelo, en la provincia de Neuquén, una de las zonas de exploración petrolera.

La especie fue descrita hace un año, en el Bajo de Añelo, un área de 280 km de hundimiento tectónico ubicado dentro del yacimiento conocido como Vaca Muerta.

“Da la casualidad que hemos descrito una lagartija que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés) ha calificado en peligro crítico, está a un paso de estar en peligro de extinción si no se toman medidas de protección” , dijo el herpetólogo (especialista en reptiles) Luciano Ávila.

El investigador advirtió que se necesita “proteger el ambiente donde está la lagartija, que está siendo muy impactado por la actividad del fracking (fracturación hidráulica para extracción de hidrocarburos)”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...