• HOY

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Diciembre de 2010

 

Unasur, un factor de "estabilidad, democracia y paz" en la región

Unasur, un factor de "estabilidad, democracia y paz" en la región_176355

Unasur, un factor de "estabilidad, democracia y paz" en la región_176355 / ABC Color

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) "ha sido un factor fundamental de estabilidad, de democracia y de paz en la región", destacó ayer el canciller uruguayo, Luis Almagro, que celebró la ratificación del tratado constitutivo del bloque por parte del país.MONTEVIDEO (AFP). "Unasur ha sido un factor fundamental de estabilidad, de democracia y de paz en la región, ha resuelto la crisis boliviana, el conflicto fronterizo entre Ecuador y Colombia, el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela, la última crisis institucional en Ecuador, todos estos son elementos que consolidan el proceso de democracia y paz en Sudamérica", dijo Almagro a periodistas.   

La ratificación el martes por parte del Parlamento uruguayo del tratado "es una satisfacción muy grande", indicó.   

"Creo que Uruguay dio un paso muy importante, de ser el noveno país (en ratificar). Esto pone en vigencia el tratado, resuelve muchos temas administrativos y logísticos que tenía Unasur", añadió el ministro, quien estimó que Brasil será el décimo país en ratificar el tratado y Colombia el undécimo.   

Dentro de 30 días, según dispone su Carta Magna, la Unasur pasará de ser un organismo de nombre únicamente a convertirse en una entidad jurídica internacional, capaz de poseer cuentas corrientes, empleados y edificios.   

El canciller uruguayo confió en que los miembros del bloque se pongan de acuerdo en la designación de su nuevo secretario general, tras el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner en la próxima cumbre del bloque esta semana, al margen de la cumbre Iberoamericana prevista en Mar del Plata, Argentina.   

"Ahí se van a ver los nombres de los candidatos", indicó. Consultado si Uruguay presentará una candidatura respondió: "Veremos".   

Varios nombres se barajan para reemplazar al fallecido ex presidente argentino, como el del ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez o el jefe de Estado brasileño saliente, Luiz Inácio Lula da Silva.   

"Tenemos que tantear y conversar", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sin dar más precisiones sobre los posibles candidatos   
   
Ecuador celebra   

QUITO (ANSA).
El Gobierno de Ecuador consideró un éxito suyo la ratificación por el Senado uruguayo del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la que el bloque tiene vigencia plena.   

La aprobación del convenio es un "éxito ecuatoriano" debido a que la incentivó a través de varias visitas encabezadas por el canciller Ricardo Patiño, opinó el ex coordinador político de la presidencia pro témpore de Unasur, Santiago Apunte.   

Ecuador estuvo a cargo de la presidencia temporal de Unasur desde agosto de 2009 hasta la cumbre de la semana pasada, cuando asumió Guyana. El embajador de Uruguay en Ecuador, Enrique Delgado, también reconoció la gestión desempeñada por Quito en la ratificación del instrumento.   

"Ha jugado un rol muy importante, ha tenido una actividad de acercamiento, de promoción para lograr las ratificaciones", aseguró Delgado.   

Hasta ahora, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela ratificaron el convenio, con lo que este entrará en vigencia en un mes. Resta la aprobación de los legislativos de Brasil, Colombia y Paraguay.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo