03 de Enero de 2018

 

Vice de Ecuador, condenado por corrupto, perderá cargo

QUITO (AFP). El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, perderá el cargo a raíz de su encarcelamiento por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, caso por el que ya fue condenado en primera instancia a seis años de prisión.

Glas, por ahora el funcionario en activo de mayor rango en ser condenado por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina, dejará de ser vicepresidente ante la “falta definitiva” (por más de tres meses) en el ejercicio del cargo, según la Constitución. 

El vicepresidente ecuatoriano permanece en una cárcel de Quito desde el 2 de octubre pasado. Consultado sobre si Glas dejará de ser vicepresidente desde hoy, Ricardo Zambrano, asambleísta y secretario ejecutivo del movimiento oficialista Alianza País (AP) dijo ayer: “Por supuesto que sí”.

“Es importante entender el nuevo momento que atraviesa el Ecuador y también que la nueva vicepresidencia debe estar representada por la mejor ecuatoriana o ecuatoriano, para lo cual el presidente (Lenín Moreno) obviamente tendrá que hacer llegar una terna” al Parlamento, agregó en declaraciones al canal Ecuavisa.

La Carta Magna establece que en caso de falta definitiva del vicepresidente, el Congreso –en el que el mayoritario bloque oficialista está dividido por una pugna de poder– elegirá su reemplazo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo