Vicepresidente de Ecuador a prisión por corrupción en caso Odebrecht

QUITO (AFP). El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, fue condenado ayer a seis años de cárcel por beneficiarse de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según sentencia de la suprema Corte de Justicia.

Cargando...

Glas, de 48 años, pasa a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder.

La mayor trama de corrupción conocida en la historia del Brasil, y de toda la región, fue montada bajo el gobierno del expresidente brasileño Lula Inácio da Silva y sus ramificaciones llegaron a una docena de países de América y África.

También hay señalamientos contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el peruano Pedro Pablo Kuczynski en la región.

Glas fue vicepresidente del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y volvió a serlo del actual presidente Lenin Moreno, buscando mantener la continuidad del correísmo en el gobierno.

No obstante, Moreno terminó distanciándose de Correa, y quitó su apoyo a Glas, pidiendo que se investiguen todos los casos de corrupción de la época correísta.

Glas fue juzgado como autor de asociación ilícita al igual que otras cuatro personas, incluido su tío Ricardo Rivera, quien hizo de enlace para que el funcionario reciba coimas por 13,5 millones de dólares.

Presidente de Perú

LIMA (Reuters). La constructora brasileña Odebrecht informó al Congreso el pago de unos 4,8 millones de dólares entre 2004 y 2012 a dos empresas de asesoría vinculadas al ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski, dijo ayer una legisladora de oposición.

Rosa Bartra, presidenta de una comisión que investiga los casos de corrupción de la firma brasileña, dijo a periodistas que la información fue proporcionada por el presidente de la filial en Perú de Odebrecht, Mauricio Cruz.

De acuerdo al reporte brindado por Bartra, Odebrecht realizó siete pagos a la firma Westfield Capital por un total de 752.000 dólares, entre fines del 2004 y fines del 2006, años en que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...