Vicepresidente procesado por corrupción en Ecuador

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por la trama de millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht, fue acusado formalmente de asociación ilícita por la Fiscalía. Un directivo de Odebrecht confesó haber pagado sobornos a Glas por 16 millones de dólares.

Cargando...

QUITO (AFP). El fiscal general, Carlos Baca, presentó la acusación contra Glas en una audiencia de formulación de cargos que se desarrolla en la máxima Corte de Justicia en Quito.

“Fiscal #CarlosBacaM formula acusación contra el Vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht”, señaló la Fiscalía en su cuenta en Twitter.

La ley ecuatoriana condena la asociación ilícita con cárcel de tres a cinco años. Sin embargo, la Fiscalía advirtió hace semanas que Glas y otros involucrados podrían ser acusados de más delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, en procesos paralelos.

La justicia deberá determinar en los próximos días si dicta sobreseimiento o llama a juicio, que en el último caso puede durar varias semanas.

El vicepresidente, a quien Moreno despojó de sus funciones y el Congreso le retiró la inmunidad, se declara un perseguido político.

Procesado de mayor rango en el caso Odebrecht

Glas, quien está en una cárcel de Quito, es el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por el caso Odebrecht, que habría pagado entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos según el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre los otros procesados como autores del delito de asociación ilícita figuran un tío de Glas, también en arresto domiciliario, el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos, exfuncionarios de la petrolera venezolana PDVSA en Ecuador y directivos de empresas relacionadas con Odebrecht.

Caso Odebrecht

El delator y exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos Filho confesó desde Brasil haber pagado al menos 16 millones de dólares en sobornos a Glas, a cargo de sectores estratégicos bajo el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y vicepresidente desde 2013.

El caso Odebrecht involucra a varias personalidades políticas y exmandatarios de doce países de la región y de África, acusados de recibir millonarios sobornos a cambio de adjudicar obras públicas.

Moreno promueve una consulta popular, todavía sin fecha, para suprimir la reelección indefinida aprobada por Correa e inhabilitar de por vida a políticos condenados por corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...