Volcán en Japón causa temor de erupción del Fuji

Al igual que el monte Ontake, que erupcionó este fin de semana, 47 volcanes podrían despertar súbitamente en Japón, incluyendo al célebre monte Fuji. El Ontake es el segundo mayor volcán del archipiélago nipón, detrás del monte Fuji (3.776 metros).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQBKVHYL7JGOLNBNQETINCWAJI.jpg

Cargando...

TOKIO (AFP, EFE).El número de muertos por la erupción del volcán Ontake (centro de Japón) ascendió ayer a 36, después de que los equipos de rescate localizaran cinco nuevos cuerpos cerca de la cima del monte, que se suman a los 31 encontrados en la víspera, informaron las autoridades niponas.

El Ontake, el segundo volcán más alto de Japón con 3.067 metros de altura y ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, comenzó a expulsar humo, rocas y cenizas en la madrugada del sábado y desde entonces ha continuado emanando residuos.

Erupción súbita

Centenares de personas se encontraban practicando senderismo en la zona en el momento de la erupción y la mayoría pudo abandonarla por su propio pie o fue evacuada, los últimos en la mañana del domingo con la ayuda de helicópteros militares.

Por su parte, el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, respondió ayer a quienes han acusado a las autoridades de negligencia a la hora de prever esta tragedia e insistió en que “se ha hecho todo lo que se podía dado el nivel tecnológico” que existe en la actualidad para predecir una erupción de este tipo.

Las autoridades niponas vigilan en todo el archipiélago la actividad de unos 47 volcanes considerados potencialmente peligrosos en el próximo siglo, incluyendo al monte Ontake, suya sorpresiva erupción el sábado pasado tomó a todo el mundo por sorpresa.
Planta nuclear

Suga también negó tajantemente que la explosión volcánica vaya a afectar a la futura reapertura de la central nuclear de Sendai, que a principios de mes recibió luz verde del regulador nuclear nipón para retornar a operaciones comerciales.

La planta, situada en una zona de la isla de Kyushu (suroeste) donde existen varios volcanes activos, se convirtió en la primera de Japón en cumplir la nueva normativa de seguridad para desastres naturales impuesta tras el accidente en la central de Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Superó mecanismos de alerta

Existe una escala de advertencias para la actividad volcánica, de 1 a 5.

El último nivel requiere la evacuación de la población circundante.

Justo antes de su erupción, el monte Ontake estaba en el nivel 1, el más bajo, con solo la posibilidad de algunas emisiones, pero sin restricciones particulares para los senderistas.

Luego, el nivel fue aumentado en dos escalones, a 3, el correspondiente a una “erupción con gran peligro para las personas que se acerquen y un riesgo incluso para las viviendas”.

“Lo que sucedió el sábado superó nuestros medios actuales de anticipación”, explicó durante una conferencia de prensa el presidente de la comisión de predicción de la actividad volcánica, Toshitsugu Fujii.

Según un estudio gubernamental publicado en junio, el 80% de las localidades afectadas por una posible erupción volcánica carecen de un plan concreto de evacuación.

Actualmente, entre los 47 volcanes bajo vigilancia (de los 110 activos en el país), cuatro están en el nivel 3 (riesgo de erupción, peligro en un radio bastante amplio en los alrededores), 5 al nivel 2 (peligro cerca del cráter) y los otros en el nivel 1 o sin riesgo alguno.

Maravilla durmiente, monstruo al despertar

“Un fortísimo sismo como el del 11 de marzo de 2011 (de magnitud 9) puede provocar un riesgo de erupción de los volcanes de la región debido a una acumulación de magma”, explicó a mediados de 2012 el profesor Fujii.

Este experto también citó el caso de un violento sismo de magnitud 8,6 el 28 de octubre de 1707 en el sur del archipiélago: “49 días más tarde, el 12 de diciembre, una erupción explosiva como rara vez se ha visto en la historia se produjo... en el monte Fuji”.

Contrariamente a lo que muchos piensan, el “Fuji-san”, la cumbre más elevada de Japón, clasificada en el patrimonio de la Unesco, no está apagado, tan solo dormido.

“Durante la segunda parte del siglo XX, cada vez que se produjo un sismo de magnitud 9 en alguna parte, los volcanes de alrededor entraron en erupción durante los años siguientes”, advirtió Fujii, quien también preside la comisión de predicción de las erupciones.

El monte Fuji está actualmente situado al nivel 1 en la escala de riesgo, al igual que ocurría con el monte Ontake hasta el día en que despertó brutalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...