Volcán Kilauea de Hawái registra nueva explosión

El volcán Kilauea de Hawái volvió a registrar ayer una erupción explosiva, después de entrar en una prolongada erupción “pasiva” el pasado 3 de mayo, con secreción de lava, informó el Observatorio de Volcanes de ese estado estadounidense del Pacífico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHONQ2CTLNB7XCF3JBEXSGTR3M.jpg

Cargando...

WASHIGTON (ANSA, EFE). Una devastadora explosión ocurrió sobre la cima del volcán, con una erupción que causó una columna de humo y ceniza de 9 kilómetros de altura y que está destinada a abatirse sobre el archipiélago.

La explosión fue precedida por una serie de terremotos, el más fuerte de los cuales de magnitud 4,4 grados. Los temblores provocaron daños en calles y edificios.

La explosión ocurrió después de dos semanas de intensa actividad del volcán y tras la apertura de más de 12 grietas a través de la ladera oriental del cráter que sigue lanzando lava en el área circundante, que han destruido decenas de edificaciones.

El cráter se halla en el interior del Hawaii Volcanoes National Park, que había sido cerrado el 11 de mayo de manera preventiva.

Según los expertos, la explosión no debería tener consecuencias mortales ya que los residentes se encuentran lejos del parque nacional.

Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

El riesgo mayor se da por el hecho de que el cráter pueda disparar rocas como proyectiles y que –según los expertos– podrían alcanzan las dimensiones de un refrigerador.

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y se encuentra en erupción continua desde 1983.

El Servicio Geológico de EE.UU. elevó este miércoles a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del volcán, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de miles de personas de sus hogares.

De hecho, más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como “gran desastre”, después de varios días de actividad volcánica y luego de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...