30 de Junio de 2011

 

WikiLeaks: Obama pidió a Lula que moderara a Evo

SÃO PAULO (ANSA). El gobierno de Barack Obama buscó en 2009 al entonces presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, para que intercediera ante el mandatario boliviano, Evo Morales, con el objetivo de que este disminuya la tensión con Estados Unidos, según un documento revelado por WikiLeaks en Brasil.   

Diplomáticos estadounidenses en Brasilia escribieron al Departamento de Estado en agosto de 2009 que buscaron a Lula para "moderar" el discurso antiestadounidense de Morales.   

Según WikiLeaks, desde la Embajada buscaron a diplomáticos para "pedir alguna señal de cautela útil" a Evo Morales respecto de la relación Estados Unidos-Bolivia.   

Según un telegrama, "las autoridades brasileñas dijeron que es de interés de Brasil la existencia de una mejor relación entre Bolivia y Estados Unidos".     "Los brasileños agregaron que no consideran que los DD.HH. y la democracia en Bolivia se encuentren fuera de los patrones hemisféricos", dice el cable diplomático.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo