Ya son cerca de 40.000 los venezolanos en Brasil

Unos 6.000 venezolanos están en una situación de “vulnerabilidad” en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima y punto de llegada para muchos de los que huyen de la crisis en ese país caribeño, informaron ayer fuentes oficiales. Cerca de 40.000 son las personas víctimas del régimen de Nicolás Maduro que escaparon al Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7HW2OAMLVNHNZK5NPVXIPYVOMM.jpg

Cargando...

BOA VISTA, Brasil (EFE). “Son unas 4.000 personas en los siete albergues” que ha instalado en Boa Vista el Gobierno brasileño y el resto está en la calle, dijo el general Eduardo Pazuello, responsable de la operación humanitaria desplegada para ayudar a los inmigrantes venezolanos. 

Pazuello, designado para dirigir esas tareas por el Gobierno del presidente Michel Temer, apuntó que en los próximos días estarán en operaciones otros dos albergues, a los que se sumarán otros en unas semanas, con la meta de llegar a fin de este mismo mes con la situación “equilibrada” y sin personas en las calles. 

Aún así, aclaró que eso dependerá de la evolución de la ola de inmigrantes que, desde inicios del año pasado, ha crecido sin cesar y llevado a Brasil a cerca de 40.000 venezolanos, que escapan de la aguda crisis económica, social y política que atraviesa su país. 

Si bien unos 6.000 están aún en esa situación de vulnerabilidad, muchos de los venezolanos que llegaron a Brasil ya han conseguido empleo y cuentan con ingresos que les han permitido abandonar los albergues y sustentarse con su propio trabajo. 

Quienes permanecen en locales públicos reciben comida, atención sanitaria, educación, asistencia en la búsqueda de empleo y cuentan con espacios adecuados supervisados por organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se han sumado a esa labor humanitaria. Para la mayoría, sin embargo, Boa Vista y el propio estado de Roraima, es solamente una escala antes de llegar a otras áreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...