A 5 años del escándalo del “maletín”, juicio a portuarios continúa trabado

A cinco años del escándalo derivado de la filmación de trece administradores de distintos puertos mientras ofrecían dinero en dólares y guaraníes al entonces presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos para mantener el esquema de “recaudación” paralelo, el juicio sigue anclado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UO2H7O6TTFAQ5LKUPGJDPOEELM.jpg

Cargando...

El cambio de gobierno que se produjo en agosto de 2008 motivó a un grupo de portuarios a plantear al entonces titular de la ANNP, Albino González, mantener el mismo esquema de “recaudación paralela” que tenían hasta entonces.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y bajo la coordinación del fiscal Arnaldo Giuzzio, se armó un esquema para la “entrega vigilada” del soborno, registrado por cámaras ocultas instaladas en el despacho de la presidencia de la ANNP.

Así las cosas, el 25 de agosto, 1 y 3 de setiembre del mismo año, trece administradores “desfilaron” ante el titular de Puertos para dejar sus aportes en moneda nacional y también en dólares.

En total, González recibió G. 32.500.000 y US$ 10.400. Según los datos, el dinero correspondía a la “paga” semanal de los puertos aledaños, mensual de los extranjeros y quincenal del Puerto de Santos (Brasil).

El 5 de marzo de 2009, el fiscal Arnaldo Giuzzio acusó por soborno a 13 portuarios, de los cuales dos admitieron los hechos y se acogieron al beneficio del procedimiento abreviado (ver cuadro). A partir de ahí, realizar tanto la audiencia preliminar como el juicio se ha convertido en una verdadera odisea, a causa de las numerosas suspensiones motivadas por las chicanas de los acusados.

Resueltas las recusaciones que trababan la realización del juicio a once portuarios acusados por soborno, la Corte Suprema de Justicia remitió recientemente el expediente del caso a la presidenta del Tribunal de Sentencia Rosarito Montanía, quien debe fijar fecha para realizar el juicio. Manuel Aguirre y Liza Battilana integran el colegiado.

El fiscal Luis Piñánez expresó su preocupación por la excesiva demora en concluir el proceso y destacó la necesidad de que los órganos de control apliquen las sanciones disciplinarias previstas para medidas dilatorias.

Todos los acusados

La fiscalía acusó por soborno a José Martínez, exadministrador del puerto Campestre, de Ciudad del Este; Miguel Ángel Robles, administrador del Puerto Chaco’i; Julio Ibarrola, administrador de Salto del Guairá; Wladimir González, de Sajonia; Carlos Villamayor, de Pedro Juan Caballero; Celso Cabrera, Encarnación; Arsenio Erico (Algesa); Blas Pereira Rodi, de Falcón; Édgar Serafini, de Ciudad del Este; Carlos Sosa, Villeta, y Julio Silva, Itá Enramada.

Además de Víctor Hugo Mena (Santos, Brasil) y Juan Pablo Esteche (Paranaguá, Brasil).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...