A partir del mes de octubre entra en vigencia el expediente electrónico

A partir del lunes 10 de octubre próximo entrará en vigencia el expediente electrónico que permitirá el desarrollo de todos los juicios a través de internet, según anunció ayer la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, en conferencia de prensa. Con este sistema se busca celeridad, transparencia, ahorro y un mejor servicio de justicia a la ciudadanía, indicó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J6CSP2O2Z5EFHCIRKPYAZ5J7DI.jpg

Cargando...

La implementación del nuevo sistema judicial se hará conforme a las leyes 4017/10 y 4610/12, que establecen los procesos electrónicos a través de internet, según indicó la presidenta de la cúpula judicial. Manifestó que el proyecto para llevarlo adelante forma parte de un trabajo impulsado desde hace cinco años por la máxima instancia tribunalicia.

El principal promotor de este plan electrónico fue el expresidente y actual ministro de Corte Antonio Fretes, destacó la doctora Correa.

El lunes 10 de octubre todos los juicios empezarán a tramitarse y desarrollarse íntegramente en el expediente electrónico en el juzgado civil y comercial del 18º turno, a cargo de la jueza Vivian López, indicó por su parte el coordinador del programa, camarista en lo civil Alberto Martínez Simón.

Ese mismo día, igualmente todos los procesos se gestionarán y desarrollarán en formato digital en el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sexto Turno, agregó Martínez Simón. Señaló que, entre tanto, en los demás juzgados y tribunales de apelaciones los juicios se seguirán desarrollando en expedientes con papeles.

La implementación del expediente judicial será gradual hasta lograr que todos los juzgados y tribunales de la República dejen de usar el papel en los procesos, refirió el camarista.

Expresó que a partir del lunes 24 de octubre, todas las notificaciones, recursos de quejas, apelaciones y demás trámites se harán en su totalidad en los 20 juzgados civiles y comerciales de Asunción así como en los 13 juzgados penales de garantías de Capital. En el cuadro infográfico que acompaña a esta nota se detallan algunos aspectos que tendrá el nuevo sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...