A punto de prescribir, sigue causa por coima

A días de la prescripción de la causa por coima que enfrentan el exfiscal Gustavo Mesías Gamba Paredes y el abogado Juan Enmanuel Portillo, se pospuso ayer el juicio oral por duelo, tras el fallecimiento de la madre del exagente del Ministerio Público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L2RR3KS5LRAGDJJDDZ3PG23R4A.jpg

Cargando...

La causa podría prescribir, por el doble del plazo, mañana 3 de junio. El proceso penal se inició en el 2009, con la imputación.

La audiencia debe proseguir con la producción de documentos y la presentación de la pericia del cruce de llamadas por parte del técnico propuesto por la defensa.

No se descarta que hoy ya se presenten los alegatos finales.

En principio, la fiscalía acusó por cohecho pasivo (pena de hasta 3 años), pero finalmente el hecho punible puede ser ampliado en su condición de agravado, que tiene una expectativa de hasta 5 años de cárcel.

El tribunal de sentencia está integrado con los jueces Sonia Villalba, Rosarito Montanía y Juan Carlos Zárate. La audiencia prosigue a las 13:00.

El fiscal de la causa es René Fernández.

El proceso penal a Gamba y al abogado Portillo se inició el 3 de junio de 2009 cuando se grabó en video y audio la entrega de US$ 90.000 para el entonces agente fiscal para supuestamente desvincular al exdirector de Itaipú Víctor Bernal, de una imputación de lesión de confianza. El pedido total era de US$ 150.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...