Abogados de Alto Paraná denuncian que jueces liberaron a 169 narcos

Una enorme “rosca” corrupta del Poder Judicial, que saltó a la luz con la suspensión del juez Cleto Quintana, habría liberado a 169 narcotraficantes entre 2011 y 2012. Así lo señala una lista divulgada ayer por miembros del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HB5SNMUXSFGORPORCPWUKLDFWU.jpg

Cargando...

La mayoría recuperó su libertad gracias a arrestos domiciliarios como medidas sustitutivas a la prisión pese a la prohibición legal de otorgar este beneficio a procesados por la Ley N° 1340, que penaliza la posesión, tráfico y comercialización de drogas ilícitas.

Según el documento mencionado, los jueces de distintos juzgados de la VI Circunscripción del Alto Paraná liberaron a 169 narcotraficantes entre los meses de enero del 2011 y noviembre del 2012.

La suspensión de uno de los jueces de sentencia de Ciudad del Este, Cleto Quintana, por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), habría desatado un grave conflicto interno, ya que muchos de los jueces denunciados continúan en sus cargos impunemente.

Mauro Barreto, presidente del CAAP, explicó que lo que pretenden demostrar es que existe una estructura conformada por jueces, fiscales e incluso médicos forenses que están al servicio del narcotráfico y que eso está demostrado con la lista de los procesados que son liberados con medidas o suspensión condicional de la ejecución penal.

Añadió que si los miembros del JEM quieren hacer bien las cosas deberán iniciar una investigación de oficio contra todos los afectados.

Los implicados

En el Tribunal Penal de Ciudad del Este se desempeñan como jueces de sentencia los magistrados Efrén Giménez, Carmen Teresa Barrios Martínez, Graciela Flores, Ana María Arréllaga y Teresita Ricciardi.
Como jueces de garantías figuran César Níder Centurión Barrios, Raúl Insaurralde, Manuel Trinidad Colmán, Norma Beatriz Gamarra de Martínez, Alba Catalina Centurión de García de Zúñiga y Adolfo Genes Espínola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...