12 de Enero de 2018

| HICIERON DESAPARECER PRUEBAS QUE ENTREGÓ, DICE

Actuaria judicial denuncia que fue violada por su jefe

Una joven madre y actuaria judicial denunció públicamente el abuso sexual reiterado del que fue víctima, supuestamente, por parte de su superior en el Juzgado Penal de la Capital. Además, expresó que se hicieron desaparecer del expediente algunas pruebas de la demanda formal que hizo ante la Corte.

La ciudadana Alejandra Cáceres Solano López, quien desde hace nueve años es actuaria judicial, utiliza las redes sociales y recurre a los medios de comunicación para denunciar el supuesto abuso sexual que sufrió en reiteradas ocasiones por parte de su jefe, Jorge Luis Barreto Alfonso, del Juzgado Penal de Sentencia Nº 31 de la Capital, al hacer prevalecer su superioridad de cargo.

Expresó que previamente ya había hecho la acusación del caso ante la Corte Suprema de Justicia y que, además de no avanzar investigación alguna, hasta se falsean datos en contra de ella, por lo cual piensa hacer su reclamo ante instituciones internacionales, según relató.

También dijo que fue llamada a declarar como testigo y no como víctima frente a la fiscala Alejandra Savorgnan y que notó que no fue adjuntado al expediente un informe realizado sobre su situación por la psicóloga forense Celsa Vera ni otros documentos probatorios.

Asimismo, expresó que la sala de prensa de la Corte Suprema emitió una nota en la cual asegura que la joven fue asistida desde septiembre del año pasado por un grupo de abogados y psicólogos y que eso es totalmente falso, que no recibió ayuda alguna y que, al contrario, se nota que existe mala voluntad de algunos altos funcionarios del Poder Judicial.

Esas declaraciones las hizo en un video ya viralizado en Facebook. En la filmación, entre llantos, Alejandra señala que el denunciado destruyó su vida, tanto personal como profesionalmente. Asimismo, refiere: “Yo pedí ayuda a mis amigos, a mis amigas”, y que le respondían “Es tu culpa por ser tan linda”, “quien no te va a querer violar si sos un cañón”.

“Y mis amigas me decían: ‘Aguantá, aguantá, porque si llegás a decir algo nunca vas a ser jueza’, porque el hecho de hacerla pública te arruina como persona, como profesional, como madre (...)” .

Seguidamente, manifestó: “Yo les suplico –a los ministros de la Corte– que no salgan a favor de un violador. No soy ninguna persona improvisada, no quiero ser modelo, no quiero ser mediática, yo me preparé para ser profesional, independiente”.

Mencionó que el presidente de la Corte Suprema (Luis María Benítez) fue el único que hizo algo, al firmar el 28 de noviembre último la autorización para que sea trasladada de la dependencia donde estaba cerca de su violador.

Ante la viralización de la denuncia, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Resolución Nº 766, emitida ayer, dispuso la apertura de un sumario administrativo innominado sobre este caso.

Además, dicho consejo decidió ratificar todo lo dispuesto en la Resolución Nº 621, de fecha 12 de diciembre de 2017, emitida por el mismo órgano judicial, que había resuelto la remisión de copias de los antecedentes al Ministerio Público, ante la presunta comisión de un hecho punible.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo