Acusada por el crimen de su esposo fue absuelta y salió en libertad ayer

Lucía Sandoval fue sobreseída ayer en el proceso por el homicidio de su esposo Huber Martínez, ocurrido en febrero de 2011. El Tribunal de Sentencia alegó en mayoría una duda razonable con relación al caso y ordenó la libertad de la procesada, que estaba recluida en la cárcel del Buen Pastor. Un juez votó por una condena de 6 años por excitación emotiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7JLBIYQFZE5ZDJ72EGVMKJ5H4.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle, corresponsal). Los jueces Julio Granada y Daniel Ledesma señalaron que la responsabilidad en el homicidio no se probó y que ante la duda absolvieron de culpa y pena a la acusada. A la vez ordenaron levantar la medida cautelar de privación de libertad y que las costas del juicio (los gastos) asuman las partes.

La sentencia se conoció íntegramente en horas de la tarde, luego de escucharse a los magistrados en la sala de juicio oral de San Lorenzo.

Durante el juicio se conoció que Lucía Sandoval había impulsado una medida de restricción contra su pareja, que generó una reacción violenta de parte del mismo, quien tomó un arma de fuego. Según la defensa, el arma se disparó durante un forcejeo.

La fiscala María José Pérez sostuvo en la acusación que la mujer disparó al hombre a una distancia de 60 centímetros, por lo que se trató, dice, de un caso de homicidio doloso. También trajo a colación que la hija del matrimonio declaró en Cámara Gessell que su madre tomó un arma que estaba sobre la heladera y disparó por la espalda a su esposo.

La casa donde ocurrió la tragedia se encuentra en las calles Lorenzo Medina 1115 y Pedro Torales del barrio Mbocayaty.

El hecho ocurrió en los primeros minutos del 7 de febrero de 2011. La víctima fue auxiliada por mismos familiares y llevada a un sanatorio privado, en donde falleció.

Para la defensa, el fallo deja un mensaje. “Esperamos que esta decisión sea tomada como algo emblemático para el fortalecimiento de los procesos, la credibilidad de los magistrados y por sobre todo el respeto de la vigencia de los derechos esenciales de todos los ciudadanos y de miles de mujeres maltratadas en nuestro país”, manifestó el abogado defensor Jorge Bogarín, tras conocerse el veredicto.

“Privar de una vida siempre es un daño, pero aquí se ha acreditado que Lucía Sandoval no ha efectuado ese disparo”, añadió.

Mientras, la fiscala María José Pérez, que había pedido 25 años de cárcel para la procesada, señaló que apelará la sentencia.

La lectura de la sentencia que se inició en horas de la siesta generó mucha expectativa. Hubo empujones y entredichos, porque la sala de juicios es pequeña y mucha gente no pudo entrar.

La situación llegó a un extremo de que la policía antimotines tuvo que intervenir para resguardar el acceso, porque había personas que querían acceder como sea. Después de los trámites pertinentes, Lucía Sandoval quedó en libertad, horas después de dictarse la resolución del Tribunal.

Tres años sin ver a sus hijos

El proceso penal implicó que Lucía Sandoval pasara más de tres de años sin poder ver a sus dos hijos, los que tuvo con su pareja Huber Martínez. La medida de restricción que obtuvo contra su esposo, por violencia doméstica, habría desencadenado la ira de este y las sabidas consecuencias.

Los ribetes del caso motivaron la atención internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...