Adictos menores de edad mantienen en zozobra a pobladores de Caacupé

Desde hace unos meses ha crecido en forma alarmante el índice de robos domiciliarios y asaltos callejeros, protagonizados en la mayoría de los casos por menores de edad que son adictos a las drogas, en Caacupé. A esto se suma la poca cantidad de agentes policiales destinados a la seguridad de la población, ya que políticos y jueces tienen un promedio de 4 custodios cada uno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6VNYXHYQTZFQPA6VCXKULV4VMI.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Según el jefe de la Comisaría 1ª de esta localidad, comisario principal Julio Cabriza, en forma diaria detienen a entre 2 y 5 menores de edad por estos hechos delictivos.

Esta semana un grupo de adictos entró, en horas de la madrugada, a una casa particular del barrio Buena Vista, ubicada a tres cuadras del Santuario de la Virgen de Caacupé, para robar enseres domésticos tales como cocinas, licuadoras y otros. Al salir dejaron un cigarrillo encendido que provocó que la casa se incendiara.

Afortunadamente en el momento del hecho no había personas en el lugar.

El problema principal es que los infractores son liberados luego de unas pocas horas por orden del Ministerio Público o el Juzgado Penal de Garantía y casi de forma inmediata vuelven a delinquir.

El sistema penal establece la edad de imputabilidad penal en el marco normativo paraguayo a los 14 años.

Esta situación hace que los pobladores de Caacupé vivan en constante zozobra, teniendo en cuenta que en los últimos meses ha aumentado en forma considerable la venta y el consumo de estupefacientes, en adolescentes.

Pedido de pesquisa

A causa de dicha situación, la Junta Municipal solicitó la intervención de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), para que realicen trabajos de inteligencia en la zona y así poder detectar los focos de distribución.

Asimismo, comisiones vecinales de seguridad exigen mayor presencia policial en las denominadas zonas críticas, como las compañías Yhacã ro’ysã, Aquino Cañada, Costa Pucú, Ytumí y otros, debido a que la presencia de agentes que patrullan la zona hace que disminuyan los delitos.

Políticos y jueces acaparan

Según informaciones fidedignas, en la Comisaría 1ª de Caacupé están asignados 90 agentes policiales, de los cuales 60 se encuentran al servicio de políticos, autoridades y jueces.

Algunos magistrados tienen hasta cuatro agentes policiales asignados a su seguridad, lo que constituye un grave atropello para la ciudadanía.

Solo 15 policías por turno se tiene en Caacupé para dar seguridad a unos 60.000 habitantes, lo que equivale a un policía por cada cuatro mil personas, cantidad totalmente insuficiente para cubrir las 17 compañías y 30 barrios en que se divide esta ciudad.

Solo se cuenta con tres patrulleras, de las cuales solo una se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...