Anulan fraudulento remate de 32 inmuebles del vaciado BNT

El juez en lo Civil y Comercial Enrique Mongelós hizo lugar al incidente de nulidad que promovió la abogada María José Flores, en representación de la empresa Ven Friul, a la que se le despojaron 32 inmuebles para adjudicárselos al Banco Nacional de Trabajadores (BNT), posteriormente “rematado” a un precio vil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MEIB4G73RAMPDRQTDXALU7G2E.jpg

Cargando...

Mongelós invalidó la sentencia definitiva de remate N° 483 del 26 de junio de 1998.

La maniobra se inició en junio de 1998 cuando el ujier “notificó” a la empresa Ven Friul de la demanda de subasta de 32 inmuebles (valuados en unos US$ 28 millones) que le inició el BNT. El ujier, al no encontrar a nadie en la firma, “dejó un duplicado” de su mandato, pero no dejó constancia de que vendría al día siguiente, como manda la ley.

Esta omisión le produjo indefensión a la empresa Ven Friul, que no pudo oponer excepciones al no tener conocimiento del remate, que finalmente no tuvo postores. Sin embargo, unos años después, el BNT le inició un juicio de ejecución por G. 5.000 millones.

En este juicio de ejecución fue que Flores presentó el incidente de nulidad de actuaciones procesales por falta de notificación. Ínterin el exsíndico del BNT Domingo Torres Kirmser solicitó el remate de los bienes por el valor fiscal y el banco se adjudicó por solo G. 192 millones, para luego venderlos en otro remate por G. 320 millones.

Esta maniobra le produjo un perjuicio no solo a Ven Friul sino también al mismo BNT, que apenas vio recuperar una parte del dinero que había prestado a esta firma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...