Blanco dice que los medios mienten al informar sobre morosidad judicial

El ministro liberal de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco afirmó durante la inauguración del Palacio de Justicia de Caacupé que los medios de comunicación mienten al informar sobre casos de extrema morosidad. El magistrado ignora el resultado de las auditorías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EUZDMACIKBACTJWFNIQARWVC4U.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Durante el acto de inauguración del Palacio de Justicia de Caacupé, en donde el ministro Sindulfo Blanco es el presidente de la Circunscripción Judicial, el magistrado cuestionó a los medios de prensa por “mentir” acerca de la morosidad judicial. Incluso llegó a decir que la justicia de acá era una de las mejores del Mercosur.

“Lo que más se le achaca a la justicia paraguaya es la mora judicial, cuando la realidad es otra”, resaltó. Dijo que “los medios de comunicación mienten mucho en ese sentido, teniendo en cuenta que los índices de morosidad judicial del Paraguay son los más bajos del Mercosur, incluso por debajo de países como Chile y Uruguay”.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Corte, Antonio Fretes, y el ministro Miguel Óscar Bajac, además de magistrados de diferentes circunscripciones, funcionarios judiciales y autoridades locales. Llamativamente ningún fiscal fue invitado.

Cuestionado

Blanco fue muy cuestionado porque según las fuentes fue quien habría encabezado la maniobra para liberar de su prisión a Carlos Sosa Palmerola en el caso del fraude Ára de Finanzas.

A Blanco también se le relaciona constantemente con la venta de fallos en la máxima instancia judicial, siempre según los trascendidos de los profesionales abogados y de los mismos funcionarios judiciales.

Blanco junto a los ministros Miguel Óscar Bajac y César Garay enfrentarán próximamente un juicio político en la Cámara de Senadores, por mal desempeño de funciones.

Caso Bower

El proceso por tortura al exministro del Interior Walter Bower es seguramente el caso insignia del retardo de justicia en nuestro país en lo que refiere a causas penales. En mayo pasado cumplió 15 años de haberse iniciado el proceso, pero hasta ahora no se pudo realizar siquiera la audiencia preliminar.

A los procesados de esta causa tampoco se les pudo imponer las medidas cautelares, justamente por las chicanas que presentan y por la complacencia de los operadores de justicia que no sancionan a abogados y litigantes de mala fe que incumplen las leyes.

Hay varios casos similares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...