Buscan a explosivistas brasileños que detonaron un cajero en Luque

Dos maleantes brasileños afincados en el Alto Paraná y siete paraguayos con varios antecedentes penales componen la banda de “asaltacajeros” que opera en el área Central. Cinco miembros del ala logística de la organización criminal fueron detenidos esta semana. En tanto que la Policía de la zona permanece prácticamente acuartelada para evitar nuevo golpe de la gavilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D7RECYRGCFHYXDSIAJS5EA4HSA.jpg

Cargando...

Dos brasileños que estarían radicados en el Este del país acompañaron cada uno de los golpes asestados en el departamento Central. Ambos serían expertos en explosivos y encargados de hacer volar los cajeros.

De acuerdo a los agentes de la división Investigación de Delitos del área Central, los dos maleantes se movilizan en ómnibus y automóviles rentados.

“Inclusive ya tenemos identificado el ómnibus en el que estos delincuentes regresaron al Alto Paraná, tras detonar el miércoles de madrugada el cajero del Banco Continental, instalado en el predio del supermercado España de Laurelty, Luque, de donde se alzaron con G. 279.000.000”, confirmó uno de los investigadores.

En tanto que los dos cabecillas de la banda, el expolicía dado de baja por robo de vehículos Germán Leguizamón, alias Grillo y Orlando Efrén Benítez Portillo, fugado de la cárcel de Misiones y Concepción, ya cuentan con orden de captura al igual que sus cinco cómplices, quienes permanecen ocultos en algún asentamiento del departamento Central, según los agentes.

Imágenes captadas por varios circuitos cerrados, instalados en las adyacencias del súper España de Luque, permitieron a los agentes identificar tres de los vehículos que la gavilla utilizó para movilizarse tras el asalto. Esta información permitió a los investigadores identificar y capturar a cinco integrantes del ala logístico de la banda.

Uno de los detenidos es Francisco Javier Leguizamón (35), primo del exagente prófugo. Este trabajaba en la carnicería del súper España y se encargó de facilitar datos a la gavilla acerca de la seguridad del centro comercial.

Los otros detenidos son Sara Díaz Fernández (32), Marcos Denis Ortiz de León (21), Daysi Noelia Fernández (42) y Gricelda Rocío Martínez Leguizamón (28). El trabajo de ellos consistía en guardar los vehículos que eran utilizados para asestar los golpes y en algunas ocasiones actuar de chofer. En poder de ellos se encontraron armas, municiones, uniformes militares, a más de una camioneta Dong Feng Paladin blanca con matrícula BSC 476 y un automóvil Subaru gris, con matrícula BCV 994.

En alerta máxima

Por su parte, el jefe de Policía del departamento Central, Crio. Princ. Roque Godoy, aseguró que los agentes a su cargo están en alerta máxima y prácticamente permanecen acuartelados para evitar un nuevo golpe de la gavilla.

“Hemos reforzado los controles en las rutas y la seguridad en las zonas comerciales, las unidades operativas están tras las pistas de los asaltantes, que la fueron identificados”, aseguró el Crio. Princ. Godoy.

Área extensa y desprotegida

La banda de asaltacajeros se instaló en el área Central a mediados del año pasado, debido a que esta es una de las zona más extensas y desprotegidas durante la noche. Todas las ciudades tienen varias vías de entradas y salidas que permiten una rápida huida tras cada golpe.

Igualmente, este departamento es uno de los que cuentan con el mayor número de asentamientos, los que son utilizados como aguantaderos.

Cada ciudad cuenta con varios cajeros instalados en lugres muy accesibles, a la vera de las principales avenidas y en casi todas las estaciones de servicio ubicadas en zonas alejadas del casco urbano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...