Buscan “blanquear” a una actuaria

El 29 de junio último, el fiscal Alejandrino Rodríguez, de la unidad penal N° 3, con sede en la ciudad de Caaguazú, solicitó el sobreseimiento provisional de la abogada Jasmín Anahí Pereira quien habría falsificado firmas para la apertura de un proceso judicial.

Cargando...

La abogada Jasmín Anahí Pereira cumple la función de actuaria del juzgado del primer turno de Caaguazú y según una pericia del Laboratorio Forense del Ministerio Público sería responsable de falsificar la firma del señor Joel Eisen.

El caso se relaciona con la ocupación de tierras de la familia Eisen en Mayor Otaño, Itapúa. Entre julio de 2014 y abril de 2016, Luis Aníbal Schupp, Nivaldo Ourikes Kestring y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks tomaron posesión del inmueble de los Eisen donde cultivaron granos en forma ilegal.

El 22 de diciembre de 2014, el abogado Arnaldo Gaona denunció ante el juzgado de Caaguazú la falsificación de la firma del dueño de las tierras, Joel Eisen. El Ministerio Público inició una investigación y el 17 de agosto de 2015 el fiscal Alejandrino Rodríguez ordenó la pericia caligráfica de la firma.

El dictamen del laboratorio forense es el siguiente: “El acta de otorgamiento de fianza personal atribuida a José Eisen no pertenece a dicha persona.” Agrega que “la firma estampada en el escrito inicial de demanda... presenta los mismos gestos gráficos a los escritos de la señora Jasmín Anahí Pereira Rivas, por lo tanto pertenecen a dicha persona”.

En base a este informe pericial, la fiscalía presentó el acta de imputación donde también se incluyeron los nombres de Raúl Enrique Gauto Bobadilla y Gladys Escobar Melgarejo, por supuesta participación en el mismo delito de falsificación.

Teniendo suficientes elementos incriminatorios para solicitar juicio contra los supuestos falsificadores, el fiscal Alejandrino Rodríguez pidió sobreseimiento provisional.

Llamativamente, el fiscal señala lo siguiente: “Los elementos probatorios colectados durante la etapa preparatoria son insuficientes para sostener acabadamente un requerimiento conclusivo contra los imputados”.

No terminan aquí las contradicciones del fiscal: en el mismo pedido de sobreseimiento transcribe la conclusión de la pericia caligráfica donde consta la responsabilidad de la abogada Jasmín Anahí Pereira Rivas en la falsificación de la firma de Joel Eisen.

El fiscal no informó al juzgado las intervenciones que realizará para determinar el nivel de responsabilidad en el delito investigado; se limitó a pedir sobreseimiento provisorio, buscando sobre todo “blanquear” a la actuaria del juzgado del primer turno de Caaguazú, quien según el laboratorio forense es una falsificadora.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...