Cada día, entre siete y nueve adultos mayores son víctimas de maltratos

¿Cómo trata nuestra sociedad a los adultos mayores? Muy mal, a juzgar por la cantidad de denuncias registradas en el departamento de Atención a Víctimas de Abuso y Maltrato de Adulto Mayor, de la Dirección del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. A noviembre, se registraron 400 denuncias de abandono y maltratos de todo tipo, lo que da un promedio de 7 a 10 denuncias por día.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PJPDWQXJ4BBPJCJLEJLTTC2JU4.jpg

Cargando...

La edad no viene sola, dice un refrán. Es que por lo general, con los años surgen las enfermedades, las dificultades para movilizarse, lo cual es normal. Sin embargo, en los tiempos de hoy aparece también un nuevo componente que no es normal ni legal: el maltrato.

“Tenemos alrededor de 400 denuncias en lo que va del año, el promedio es de 7 a 10 denuncias por día, desde abandono, gente que denuncia en medios de comunicación, vecinos que llaman, hasta maltratos. Yo creo que incluso hay más, en la Policía Nacional también se reciben denuncias” , reveló la Lic. Palmira Soto, titular de la Dirección del Adulto Mayor, dependiente del Instituto de Bienestar Social.

La mayor cantidad de ocurrencias registradas corresponden a Asunción y el departamento Central, pero también se registran denuncias en el interior, especialmente San Pedro y Encarnación. Según los datos, un reducido porcentaje de adultos mayores proceden del interior, y por lo general padecen múltiples afecciones, pero como provienen de familias de escasos recursos, eso les impide acceder a los cuidados médicos básicos.

Ante denuncias de maltrato, la trabajadora social toma intervención; y en caso de que sea necesario, también lo hace la abogada de la institución. Para un eventual rescate, es necesaria la intervención de la Fiscalía.

“Se hace una investigación para ver si el adulto mayor tiene familiares, en algunos casos es el propio adulto mayor que no quiere ir a la casa, porque se siente excluido de la familia o se siente maltratado por sus familiares, en este caso vemos la forma de integrarlo a un hogar de ancianos”, explicó la Lic. Soto.

Como si no bastaran las dolencias que asoman cuando avanza la edad, muchos adultos mayores sufren todo tipo de maltratos. Las denuncias registradas dan cuenta de que un alto número sufre abusos del tipo económico. Es el caso de aquellos que reciben pensión. Al cobrar dichos beneficios, los hijos, parientes o vecinos se apropian de ese dinero, así se quedan sin nada, siendo constantemente estafados y atropellados en su derechos.

La institución destaca que otro tipo de abuso que sufren es el físico, pues son violentados por sus propios familiares, pues generalmente se encuentran postrados o son semidependientes de sus familias. Muchas veces los adultos mayores rescatados se encuentran en un estado total de depresión y con graves secuelas en el cuerpo, tales como moretones, escaras graves, luxaciones, desnutrición, además de sucios. El teléfono habilitado para denuncias es el 228918, de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes. El local está en Herrera 1081 casi Brasil.

Delito

Abandonar a su suerte a quien carece de medios para subsistir, privar de cuidados, alimentos y vivienda en condiciones dignas a aquella persona que dedicó gran parte de su vida a la crianza de uno es, además de inhumano, un delito. Y ni hablar cuando este descuido es acompañado de vejaciones.

 

“Los familiares no quieren hacerse cargo. Yo estoy hace un mes y medio y desde que entré tengo estas denuncias constantes de adultos mayores vulnerables, maltratados, abandonados, inclusive con familiares que están socioeconómicamente en un estado que pueden llegar a mantener a los adultos mayores, pero que los dejan en un abandono total. Nosotros estamos trabajando conjuntamente con la Fiscalía e inclusive ya hemos llegado a los estrados judiciales”, indicó el Dr. Eladio González Torres, director del Instituto de Bienestar Social.

Próxima: Los hogares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...