Caen dos paraguayos con drogas en Uruguay

MONTEVIDEO (AFP). La Policía de Uruguay, país que avanza lentamente en la implementación de un mercado regulado de marihuana, incautó más de 100 kilos de cannabis y tres kilos de cocaína en una operación en la que fueron detenidos dos paraguayos y tres uruguayos.

Cargando...

El cargamento ingresó al país por la frontera seca con Brasil y, tras un allanamiento, fue hallado en el doble fondo de un vehículo, en la tarde del martes, según un comunicado de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas. Los antidrogas estimaron que el precio de la marihuana asciende a unos 5,03 millones de pesos uruguayos, equivalente a 216.000 dólares, y la cocaína tendría un valor de 79.596 dólares.

Fueron incautadas, además, varias armas de fuego, celulares, mil pesos uruguayos y 4.750 dólares, añadió el reporte.

La justicia resolvió enviar a prisión a dos paraguayos: un hombre de 18 años y una mujer de 20 años, uno de los cuales tenía antecedentes por la introducción y transporte de estupefacientes.

Operación “Wayra”

Uruguay, junto a Chile y también Brasil, sigue siendo uno de los mercados más significativos para los narcotraficantes paraguayos, debido al elevado precio que se paga por la marihuana nacional.

Sin embargo, en los últimos meses los antidrogas uruguayos también establecieron controles mucho más rigurosos y complejas operaciones que desbarataron importantes redes.

Una de ellas fue la operación “Wayra”, ejecutada el 29 de julio de 2013, cuando fueron incautados 478 kilos de marihuana prensada paraguaya y pudo ser interceptada y confiscada una narcoavioneta con matrícula nacional.

En aquel procedimiento, fue arrestado el conocido narcopiloto paraguayo Juan Domingo Viveros Cartes, alias Papacho, con antecedentes en Paraguay, en Brasil, y ahora recluido en una cárcel de Uruguay.

En la misma causa, fueron identificados y pedidos en captura el exintendente de Caazapá Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela y el funcionario judicial César Santiago Morel Roa. Estos, sin embargo, hasta ahora siguen libres y campantes en dicha zona del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...