Caen supuestos proveedores de armas al EPP en el Chaco Central

Seis presuntos traficantes fueron detenidos ayer por agentes de la Senad durante un control antidrogas en Teniente 1° Irala Fernández (Chaco), al encontrar una carga de marihuana oculta en un piso falso de la carrocería de un transganado que se dirigía a Bolivia. Dos de ellos están involucrados en el robo de armas de un cuartel boliviano para proveerlas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YI5PZYHRJJBITMPWGOBEFULJKE.jpg

Cargando...

Los detenidos en el procedimiento fueron identificados como Lorenzo Ramón Ramírez Medina, Adriano Ricardi Cristaldo, Alcides Elvio Dávalos Roa, Mario Benítez Ruiz, Ruperto Aquino Ferreira y Bernardo Mendoza Duarte. Todos ellos son de nacionalidad paraguaya y mayores de edad.

La operación a cargo de los agentes de la Senad y que contó con el acompañamiento de la fiscala Lorena Ledesma, se concretó del cruce San José del distrito de Teniente Irala Fernández, localidad también conocida como 25 Leguas. Está localizada a la altura del Kilómetro 490 la ruta Transchaco. En dicho punto, los agentes antidrogas interceptaron a un camión Scania 113M tipo transganado con acople, que iba en dirección hacia la frontera boliviana y escoltado por una camioneta Mitsubishi Tritón gris y chapa HBF 713.

Los seis ocupantes de ambos vehículos fueron detenidos, después de que los antidrogas detectaran la presencia de bolsas cargadas con marihuana prensada bajo un piso falso del acople del vehículo de gran porte.

Vinculados al EPP 

Según antecedentes, al menos dos de los detenidos en el operativo de la Senad efectuado ayer en el Chaco están involucrados en el robo de seis fusiles FAL tras un asalto a un cuartel boliviano perpetrado en 2008. También se sospecha que serían proveedores de armas y municiones robadas a la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte de la Región Oriental del país.

De acuerdo con los datos, Lorenzo Ramón Ramírez Medina y Adriano Ricardi Cristaldo están sindicados como integrantes de la banda de asaltantes paraguayos que atacó el puesto militar adelantado de Tuscal, ubicada en el departamento de Tarija (Bolivia), cerca de la frontera con Paraguay y Argentina, y se alzó con seis fusiles FAL calibre 7.62.

El ataque al destacamento ocurrió el 1 de diciembre de 2008, cuando seis soldados bolivianos que estaban de guardia fueron reducidos por un comando integrado por paraguayos, según los antecedentes.

Más tarde se confirmó que algunos de los fusiles robados fueron comprados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el resto por una facción criminal de Amambay.

Ramírez Medina, quien es sindicado como el ideólogo del ataque, es además primo de Lourdes Bernarda Ramírez, la esposa de Alejandro Ramos Morel y actual líder de la gavilla criminal autonombrada Ejército del Mariscal López (EML). Este grupo se separó del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por desavenencias entre sus líderes. También traficaba marihuana a Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...