Cámara confirma condena al escritor Aguilera por plagio

La Primera Sala de la Cámara de Apelaciones confirmó la condena de 2 años y 6 meses de cárcel al escritor Nelson Aguilera, por presunto plagio del libro “El túnel del tiempo”, de María Eugenia Garay, en su obra “Karumbita la Patriota”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5ZPE3FYHVA2PCM5KF2XAJGZ5Y.jpg

Cargando...

Los camaristas Bibiana Benítez, Gustavo Ocampos y Antonia López de Gómez ratificaron la pena impuesta el 4 de noviembre del año pasado, por el Tribunal de Sentencia integrado por Víctor Alfieri, Daniel Ferro y María Luz Martínez.

El abogado defensor, Derlis Céspedes, cuestionó la supuesta “violación de los procesos de apreciación de la prueba”, principalmente en cuanto a las declaraciones de peritos.

En otro punto, el profesional indicó que el colegiado “le dio a la inscripción de que fue objeto la obra de María Eugenia Garay un realce y una significancia que no tiene, pues la inscripción no es constitutiva de los derechos del autor; ellas le pertenecen por el hecho de la creación literaria. Lo que se protege en los derechos de propiedad intelectual son la novedad, la originalidad; no las ideas”.

La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni pidió que se rechace la apelación y se ratifique la pena, al igual que el representante de la querella adhesiva, abogado Pedro Saguier Abente.

El Tribunal de Alzada consideró que los jueces de primera instancia valoraron los elementos bajo las “reglas de la sana crítica”.

A su vez, indicó que la defensa del escritor no impugnó en tiempo oportuno pericias practicadas y a su vez, la Dirección Nacional del Derecho de Autor concluyó que la obra del acusado “se basó en una obra preexistente”.

Tras este revés, el escritor Nelson Aguilera dijo sentirse indignado por la decisión y anunció que seguiría recurriendo a los estamentos necesarios para rever la pena.

Aguilera ahora puede recurrir a la Corte Suprema, contra los fallos de primera y segunda instancia que lo condenaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...