Candidaturas a la Corte pueden ser objetadas desde hoy en página web

Hoy comienza el plazo de diez días corridos para que la ciudadanía objete las candidaturas de los 51 doctores en derecho que pretenden ocupar el cargo vacante de ministro de Corte. Las denuncias y tachas podrán hacerse a través de internet, según el Consejo de la Magistratura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/USW3H5AXKRAS7C2HXJIEW5OV7Q.jpg

Cargando...

En la página web www.consejodelamagistratu- ra.gov.py aparecerá desde la fecha una pestaña de postulantes al cargo dejado por Víctor Núñez, que al ingresar llevará a los perfiles acompañados de los documentos escaneados y la foto que identifica a cada inscripto.

La ciudadanía, de esta forma, puede controlar el proceso de selección y cerciorarse de que los que resulten ternados sean realmente idóneos, dignos del alto cargo y no respondan una vez más al cuoteo político.

Si se conoce alguna irregularidad en la conducta personal o laboral del candidato, se podrán realizar las objeciones, denuncias y tachas en la misma página web, ya que se habilitará una ventana en el margen izquierdo del acceso principal.

Al ingresar a dicho lugar el interesado en formular la denuncia deberá llenar las casillas obligatorias, que tienen que ver con sus datos identificatorios, el mensaje y la posibilidad de adjuntar documentos que respalden tal denuncia o, en su defecto, consignar el lugar donde se encontrarán los antecedentes reprochables.

Además, en esa misma ventana habilitada en la página las organizaciones civiles o personas físicas deberán registrarse para participar de las audiencias públicas que se llevarán a cabo del 10 al 20 de febrero, con por lo menos 24 horas de anticipación a cada audiencia.

Para el efecto, se deben enviar los datos, como número de cédula de identidad, nombre y apellido. Esta determinación se tomó porque se pretende evitar que personas con antecedentes penales ingresen al recinto de la bicameral.

Descontar puntos

Las denuncias que sean confirmadas serán tenidas en cuenta por los miembros del Consejo de la Magistratura para descontar puntos al candidato que no pudo aclarar las objeciones de manera fehaciente, durante su deposición en la audiencia pública.

En el reglamento de selección de terna de ministro de la Corte aparece el sistema de acumulación de puntajes teniendo en cuenta méritos académicos, profesionales, doctrinales y pedagógicos (ver infografía de página).

Audiencias públicas

Del 10 al 20 de febrero, de 8:30 a 11:30, se desarrollarán las audiencias públicas de los candidatos a ministro de Corte, en la Sala Bicameral del Congreso. Por día se presentarán unos 5 postulantes, quienes tendrán 15 minutos para exponer sobre alguna especialidad y responder preguntas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...